martes, 30 de junio de 2009

Soneto para Elisa



Paula Calzada Nevares


Quizá fueron las manos confundidas
del viento imperturbable de abril
que veleidoso desnudó al atril
de sus notas calladas, cohibidas:

Mifasoles cual mansos corderos
en espera de la cazadora
que con su arma de voz encantadora
nos dispara sus trovas y boleros

A los pies de la higuerilla coqueta
que desde arriba observa impetuosa,
llegó la admiración y la presteza,

pues muchas noches se mantuvo inquieta,
frágil, sin sentido y temerosa,
sin los cantos de Elisa Pérez Meza



Nuestro agradecimiento a la poetiza Paula Calzada Nevares por dedicar el presente soneto a Elisa y hacérnoslo llegar. Paula prepara actualmente el lanzamiento de su segundo libro de poemas Criogenia, que promete sorprendernos de nuevo con sus metáforas vivas y su ardiente temática.

domingo, 28 de junio de 2009

Regala una velada inolvidable

Una noche fresca de junio y cuatro músicos que tocan exquisitamente la guitarra, el contrabajo, el violín y la percusión, fueron el marco inicial que hizo de la más reciente presentación de Elisa Pérez Meza en el Jardín de la Trova, una velada inolvidable.


Elisa incluyó en su concierto temas del gran Álvaro Carrillo, canciones cubanas, boleros sinaloenses y versos de Neruda y Owen antes de dar paso a las festivas notas de la Banda MRCI, que ingresó al recinto interpretando Los Sufrimientos. Luego se encadenaron Los Vergelitos, La India Bonita, El Sauce y la Palma y El Barzón ante el entusiasmo del público que se puso de pie para aplaudir a la cantante en Que Viva la Machado.

“Fue una noche maravillosa”, dijo Patty Luna, quien conoció a Elisa Pérez Meza a través de internet y viajó desde Los Mochis para asistir a este concierto. "Yo creo que los verdaderos artistas son únicos, ya sea escritores, pintores o cantantes, y saben llegar al alma de la gente. Simplemente no hay otra Elisa".

Después del concierto los flashes no se hicieron esperar y hemos seleccionado para compartir con nuestros lectores dos imágenes, una de Elisa con Patty Luna (arriba) y otra con André Lacombe, Bette Shwarz y Bene Pérez.

miércoles, 17 de junio de 2009

El tiempo que camina


Diferentes cuadros y objetos relacionados con la tortuga marina están en exhibición desde este 16 de junio en Casa de los Pérez Meza. La colección pertenece a Fernando Enciso Saracho, y comprende obras de renombrados pintores regionales como Rubén Gallardo, Antonio López Saenz, Pablo Martínez Corputs, Alejandro Mojica y Miguel Flores.




Además de la tortuga, otro hilo unificador de la muestra titulada “El tiempo que camina” es una serie de poesías escritas por Nino Gallegos hacia 1984, durante un campamento ecológico realizado en las playas de Ceuta. Diferentes representaciones artesanales de la tortuga, elaboradas en China, África y América, complementan la exposición.


La preservación de la tortuga marina, uno de los símbolos mundiales de conservación del equilibrio ecológico, es una labor que por más de cuatro décadas ha realizado en Sinaloa el biólogo Fernando Enciso Saracho. El propio coleccionista, el presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán Alberto Arámburo y representantes de Casa de los Pérez Meza inauguraron ‘El tiempo que camina’, exposición que culmina el 26 de junio.

lunes, 15 de junio de 2009

Honores a un grande


Hoy lunes 15 de junio las autoridades del municipio de Cosalá presidieron en Casa de los Pérez Meza una rueda de prensa para informar de la inauguración de la Sala Luis Pérez Meza el próximo sábado 20 en el Museo de Minería e Historia de Cosalá. Juan José Martínez Mendoza, presidente municipal de Cosalá, informó a la prensa que ese día habrá también un festival musical donde estarán como invitados Elisa Pérez Meza, José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, Óscar Gómez y Faustino López Osuna.
Los asistentes vieron el trabajo en bronce que presentó el escultor Sergio Flores (autor del busto de Luis Pérez Meza que puede apreciarse en Cosalá desde 1991 gracias a las gestiones de Elisa), como modelo del premio que será institucionalizado para reconocer a figuras sinaloenses del espectáculo. La comitiva informó que en esta ocasión recibirá el premio don José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’.

Casa de los Pérez Meza A. C. y la sala Luis Pérez Meza en Cosalá serán complementarios. La primera aborda los aportes a la música popular mexicana de todos los Pérez Meza (Antonio, Moisés, Luis, Elisa) y trabaja desde un discurso narrativo contextual. La segunda tendrá un discurso museográfico basado en los objetos representativos de la carrera artística de un Pérez Meza distinguido: el Trovador del Campo.

lunes, 8 de junio de 2009

Testimonio del Dr. Francisco Javier Robles Ruiz


Estimados amigos:

Fui a Casa de los Pérez Meza hace unas semanas y vi los hermosos recuerdos de mi admirado Trovador del Campo, un sinaloense ilustre que le dio brillo a México y a Sinaloa. Les adjunto una foto con mi ídolo que les prometí que enviaría. No estoy seguro de la fecha en que fue tomada, puede ser febrero de 1981.
Saludos y un abrazo desde el DF.
Devotamente: Dr. Francisco Javier Robles Ruiz