miércoles, 29 de julio de 2009

Testimonio del Sr Gerónimo Vega

Durante la más reciente presentación de Elisa Pérez Meza en el Jardín de la Trova, el señor Gerónimo Vega Hernández tomó la palabra y antes de pedir que le cantaran El Barzón, contó ante el público lo siguiente:




“Tuve el gusto de conocer a su padre hace muchos años. Era yo un chiquillo cuando él iba a San Ignacio. Cuando llegaba lo atendía David Lafarga, lo llevaba en un caballo tordillo –no se me olvida- y le llevaba la Banda. Todos los chiquillos lo esperábamos y las señoras dejaban de hacer tortillas para ir a oírlo cantar en la Isla del Río. Aquello era un gusto porque a capella, o con Banda y sin micrófono, así cantaba Luis Pérez Meza”.

Al término del concierto, el señor Vega y su esposa Lorenza Alcántar Barraza se tomaron esta foto acompañados por Elisa.

lunes, 27 de julio de 2009

Grandiosa del bolero al tango


Nuevamente, el Jardín de la Trova lució lleno durante la presentación de Elisa Pérez Meza, quien embelesó al público desde que inició su recital, con su aterciopelada voz de contralto, cantando los boleros Usted, Naila y Allá tú.




Fue un sábado caluroso, humana y atmosféricamente, pero no faltaron los abanicos de mano que permitieron disfrutar en su ambiente algunas piezas del folklor sinaloense, una canción chilena de Álvaro Carrillo y un son de Mariano Matamoros, El retorno del amor, traído directamente desde Cuba. A pesar del fuerte calor, el público siguió entregado a las interpretaciones de Elisa cuando a ritmo más pausado entonó dos temas de su disco Poetas en Olas Altas: Me besaba mucho, con letra de Amado Nervo, y Otoño, de José Gorostiza.

El momento cumbre llegó cuando Elisa dio paso a la sensualidad del Tango Negro y de Fumando Espero para culminar con Los Pájaros Perdidos de Astor Piazzola. En esta última pieza destacó especialmente la formación clásica de Emmanuel Delgadillo en la guitarra, Omar Ruiz en las percusiones, Víctor Osuna en el violín y Samuel Chiquete en el contrabajo. Elisa presentó a los músicos y a su staff mientras entonaba la cumbia Macondo, cuya letra está basada en la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, y se despidió. Sin embargo no la dejaron irse sin cantar el tema emblemático de su padre, El Barzón, con lo cual dio paso a algunas canciones más dentro del género ranchero.


Tendremos que dejar para el álbum de la casa varias fotografías que tomamos al término de este inolvidable recital, pero no podemos dejar de mencionar la presencia del Sr. Leovy Carranza y de su esposa Sara Robles quienes acompañan a Elisa en la foto precedente, ni al grupo formado por Jacque Demmer, Jackie Peterson, Bette Schwartz, Bill Demmer y Gisela García.




A destacar también (sin contar a quienes asisten continuamente como André Lacombe, Daniel Peña, Paula Calzada, Gaspar Velarde o Carlos Ambriz) la presencia de Teresita Payán y de Lupita Gómez, y el grupo formado por Javier Sánchez López, Florencio López Osuna, Víctor Manuel Osuna, Lupita Espinoza y Miriam Becerra.



domingo, 19 de julio de 2009

El poeta y su musa


Las puertas de Casa de los Pérez Meza estuvieron abiertas el sábado por la tarde a quienes asistieron para escuchar la plática que el director teatral Carlos Ambriz ofreció sobre la actriz Clementina Otero. Ambriz llevó a su público a una época marcada por los aportes de los Contemporáneos y la creación de toda una escuela de teatro en torno a Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y Celestino Gorostiza.


Lamentablemente, expuso Ambriz, los méritos de Clementina Otero han sido casi olvidados en aras de la anécdota que la vincula al sinaloense Gilberto Owen. En realidad todos los Contemporáneos dedicaron alguna vez un poema a la Otero, cuya belleza era apenas un agregado a su fama como primera actriz, introductora del método de Stanislavski y fundadora del teatro mexicano actual, además de fundadora de la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes y directora entre 1965 y 1971 del Departamento de Danza del INBA.



Pese a todo argumento, los asistentes escucharon casi con devoción los textos y cartas que Owen dedicó a Clementina, quien aceptó la pleitesía del poeta como se aceptan los aplausos del público, sin más compromiso que el de la propia actuación: “Quédate amor adolescente, quédate. Diez golondrinas saltan de tus dedos. París cumple en tu rostro quince años. Cómo brilla mi voz sobre tu pecho… cien lugares comunes, amor cándido. Amoroso y porfiado amor primero…”

sábado, 18 de julio de 2009

Taller infantil


El taller infantil de expresión creativa ‘El niño en su mundo’, que Casa de los Pérez Meza pensó para dedicarlo a la relación del niño con la naturaleza acaba de culminar. Los asistentes, bajo la conducción de Rocío Burgueño, escucharon historias, vieron documentales y realizaron diversas actividades para después expresar su relación con las plantas y los animales.



A lo largo de dos semanas representaron a sus animales favoritos creando máscaras con papel maché, desiertos con arena, crayones y fomi, plantas desde técnicas diversas como esponja, pintura dactilar o aglutinado de cascarón.




De esta manera todo queda preparado para la segunda fase del taller, que inicia el 21 de julio y trabajará durante dos semanas la relación del niño con la cultura local. Pintores, escritores, edificios y costumbres mazatlecas y sinaloenses serán el punto de partida para que los niños desarrollen su conocimiento y creatividad.

martes, 14 de julio de 2009

Aniversario



Compartimos con nuestros lectores algunas imágenes de la exposición “Ramón López Alvarado, escultor del viento” que ofrece Museo Casa de los Pérez Meza A. C. en su sala temporal.



Ramón López Alvarado nació hace 81 años, el 14 de julio de 1928, en Siqueros, pueblo cercano a Mazatlán. Estudió música desde los 8 años, primero por imposición de su padre Ramón López Acosta y después por decisión propia. Tras un largo peregrinar por diferentes ciudades del norte del país, regresó a Mazatlán invitado a tocar dentro de la Banda Los Escamillas y creó después la Banda ‘La Costeña’, que durante más de quince años acompañó en sus giras a Luis Pérez Meza.




La exposición se prolongará por dos meses más, así que aún hay oportunidad de conocer esta mirada vivencial acerca de quien fuera uno de los más importantes directores de Banda en Sinaloa, excelente músico –formó su primer banda a los 14 años de edad-, compositor (¿Quién no ha bailado al ritmo de ‘El Pato Asado’?), arreglista... y director artístico de la primer casa grabadora de discos que hubo en provincia, Discos Tambora, ubicada en Mazatlán.

jueves, 9 de julio de 2009

Testimonio de Jesús Otañez


Estimados amigos de Casa de los Pérez Meza:

La foto que anexo es del restaurant La Finca, en Cosalá (http://www.lafincadecosala.com/), donde vivió mi abuelo Juan Otañez, primer presidente municipal de este lugar. Después de varias décadas de ausencia, hace algunas semanas llegó a Cosalá su hijo, mi tío José Otañez Ramos, quien tocó instrumentos de la sección de metales en grandes orquestas como la de Luis Alcaraz y la de Pablo Beltrán Ruiz.

Entre otras historias, mi tío me platicó que mi abuelo fue gran amigo de Luis Pérez Meza, a quien trataba familiarmente con el nombre de Nacho, y en sus tiempos de juventud le dio asilo en esta finca. Luis Pérez Meza estuvo viviendo aquí dos o tres semanas y aquí fue donde formó con Francisco Anzures el dueto ‘Chico y Nacho’ en 1935. Ambos iban continuamente a San Ignacio, donde vivía el resto de la familia Pérez Meza y donde había mucho trabajo porque entonces tenía oro el arroyo de El Tambor.
Lamentablemente no pude saber más acerca de Luis Pérez Meza ni de otras historias que pudo contarme mi tío porque él falleció el 6 de junio. Sin embargo, comparto con ustedes este fragmento de vida porque sé que es invaluable para armar la biografía del gran Trovador del Campo.
Reciban saludos afectuosos: Jesús Otañez.

martes, 7 de julio de 2009

Otra cultura, otra mirada...


La pluma poética de E. G. Brady acaba de lanzar al ciberespacio la presente nota sobre el Museo Casa de los Pérez Meza:

"There is an exquisite new museum in the Historical District! The Museo Casa de los Pérez Meza is a charming shrine dedicated to the distinctive musical heritage of Sinaloa. The proprietress is the legendary diva, Elisa Pérez Meza, who recently performed a May 3rd concert at the Angela Peralta Theater in conjunction with the great singer/composer/actor and family friend Ferrusquilla, the last of the Golden Era survivors.

"Elisa Pérez Meza still radiates the confident charm and timeless beauty of a Hollywood star, and beams brightly as she explains the stories behind the displays in the museum. Her father Luis Pérez Meza, “El Trovador del Campo” (the Troubadour of the Fields), was a seminal figure in the development of the musical style that has come to be known as la musica banda, and was the first major recording star to make the Sinaloa sound world famous".

Pronto anexaremos completo este artículo y su traducción al francés por André Lacombe.