viernes, 23 de octubre de 2009

Testimonio de Julieta Payán Jacobo



La primera vez que vi a Luis Pérez Meza fue cuando yo tenía como quince años, más o menos en 1963. Ignacio Payán, mi padre, lo admiraba mucho porque dice que don Luis, antes de ser famoso, había recorrido cantando todos los pueblos cercanos -Conitaca, Casas Viejas, Zoquititán, San Javier, La Cruz, Coyotitán-. Y me llevó varias veces a verlo al cine Aguilar de Elota, que era propiedad de don Ramón Aguilar Comparán, un señor que ayudaba a los campesinos con dinero para sembrar y luego les compraba las cosechas de maíz y ajonjolí.




Cuando se iba a presentar Luis Pérez Meza, don Ramón recorría las calles de Elota, la Loma de Tecuyo y el Camino Real anunciándolo desde su carro con un altavoz. También ponían carteles grandes a la entrada del cine. Don Luis era siempre la figura principal y la gente iba a verlo a él aunque actuaban otros cantantes y grupos. Cantaba primero con mariachi o con trio y luego con Banda canciones como El Sauce y la Palma, Allá en el Rancho Grande, Las Isabeles y El Barzón.

jueves, 15 de octubre de 2009

Testimonio del Sr. Gilberto Valenzuela

Hola señores de Casa de los Pérez Meza:

Antes de hablarles de Luis Pérez Meza quiero decirles que fui locutor por más de 25 años en la XERJ de Mazatlán y que la radio en sus primeras décadas sólo podía tener un calificativo: elegante. Aunque se tocara solo música ranchera, durante los años 50 y 60 era elegante la manera de hablar de los locutores, su dicción, su propiedad y tranquilidad al hablar, su cuidado del idioma y hasta su presencia.



Justo por esos años conocí a Luis Pérez Meza y tengo de él el más elevado concepto. Era el mejor cantante en su género, destacado por su afinación, su cuadratura, su timbre de voz y además por la naturalidad con que cantaba. Era con toda propiedad y como lo bautizó Pedro de Lille ‘El trovador del campo’, porque con su voz las canciones de los campesinos alcanzaban el más elevado rango y calidad. Ningún otro artista le ha llegado y dudo que llegue a haber otro como él.
Luis Pérez Meza era muy duro con sus músicos y a veces también con la gente. Recuerdo que una vez estaba hospedado en el Hotel Teresa de Mazatlán –que entonces era propiedad de la señora Teresa Kelly- y uno de sus músicos llegó ebrio antes de una presentación en la Cancha German Evers. Hubieran visto cómo lo regañó antes de enviarlo a bañarse y a tomar café. Recuerdo también que una vez en Tijuana estaba cantando y una pareja se levantó a bailar. Entonces él detuvo la canción y les dijo: ‘yo no soy sinfonola de nadie, vengo a cantar y a ser escuchado así que se me sientan’.


Esto, que hoy puede entenderse como arrogancia, era entonces signo de respeto hacia el público y hacia la profesión de cantante. Acciones como ésta, dentro de su época, sólo pueden explicar la grandeza de un artista que llenaba todas las plazas y que por su calidad era de los preferidos en todas las estaciones de radio en México y en Sudamérica.

martes, 6 de octubre de 2009

Testimonio del Sr. Rigoberto Osuna

Vi a Luis Pérez Meza en los años cincuentas, en el Cine Aguilar de Elota, y unos años después en un cine de La Cruz. Sabía de él porque dicen que antes de irse a México un vecino lo contrató en La Loma de Elota, de donde soy yo, para llevarle serenata a una muchacha, pero como no era un novio muy querido, a Luis le tocó el baño de agua hirviendo. Cuando lo vi en el Cine Aguilar venía en una caravana grande donde también tocaban Los Tres Ases y la gente aplaudió mucho porque Luis Pérez Meza cantó también unas canciones con el trío.



Nota de la Casa: Los lectores de este blog deben saber que Los Tres Ases es otro nombre que utilizó Antonio Pérez Meza (hermano menor de Luis) para designar al Trío Culiacán, cuyos integrantes originales fueron además de él, Enrique Sánchez Alonso ‘El Negrumo’ y la esposa de éste último, María Constanza. Cuando Antonio Pérez Meza partió a México, se llevó con él a dos nuevos integrantes: Juan Nery y Héctor ‘El Cubeto’ González. Con ellos se presentó e hizo grabaciones indistintamente bajo dos nombres: Trío Culiacán y Los Tres Ases.



viernes, 2 de octubre de 2009

CAMINO DE LUZ

Un pequeño grupo de invitados entre autoridades de cultura, de turismo y periodistas, estuvieron la noche del 1 de octubre en Casa de los Pérez Meza para inaugurar la exposición temporal ‘Camino de luz, los senderos de José Ángel Espinoza Ferrusquilla’.

El popular compositor, autor de canciones como Échame a mí la culpa, Sufriendo a solas, No me lo tomes a mal, El tiempo que te quede libre, Cariño Nuevo, La ley del monte y otras, mantuvo absortos y felices a los invitados conforme recorría la sala que le fue dedicada y platicaba anécdotas acerca de las fotografías y objetos expuestos.


Al término del recorrido, todos degustaron vino tinto Cabernet y bocadillos hasta que llegó la hora de entonar Las Mañanitas en atención al cumpleaños número 90 del compositor, quien nació precisamente un 2 de octubre. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de febrero.