domingo, 20 de diciembre de 2009

Últimas actividades del 2009

Elisa Pérez Meza con el Mariachi Continental



Elisa Pérez Meza superó las siempre elevadas expectativas de su púbico y presentó este sábado 19 en el Museo Casa de los Pérez Meza un espectáculo rotundo e inolvidable. Desde La Bikina hasta Serenata Huasteca, su voz se escuchó plena de matices, y el público los compartió cuando trajo al concierto las penas de Un Mundo Raro, el despecho y la venganza de Cuando el Destino, o el orgullo de El Rey.




No faltaron las canciones de Luis Pérez Meza y el cierre fue de franca apoteosis cuando sobre un potpurrí de temas veracruzanos que incluía La Bruja y María Chuchena, hizo dúo con varios integrantes del Mariachi Continental, los invitó a hacer ‘solos’ instrumentales, y realizó algunos pasos de baile.




El público, que abarrotó el Jardín de la Trova, se entregó a cada INTERPRETACIÓN (así, con mayúsculas). Y aunque no tomamos fotos por esos errores imperdonables que a veces suceden, tenemos el registro de los asistentes que reservaron lugar con semanas de anticipación: Maureen Dietrich y sus seis acompañantes; Mr & Mrs Louer; Alan Gaona y sus invitados; Sharon Fanin y sus compañeros Ellen, Vinisa y Albert; Carolina Fernández, esposo e invitados; Ken y Kat Woods; Bette Schwarz y sus siete invitados; Fernando Torres Colio y su esposa Ma. de Jesús; Rhonda Mathew y sus acompañantes, entre ellos su esposo Baron; Gloria Uriarte e invitados; Lou Raskin & Cecilia; Zulema Zambrano; Mary Williams y su grupo; Victor Manuel Román; Keneth & Ma Teresa; Mario Aguirre y acompañantes; André Lacombe y Ma Topete, etc., etc. A todos ellos Casa de los Pérez Meza agradece su preferencia y les desea lo mejor para estas fiestas decembrinas.


Cortometraje 'Diálogos'



El viernes 18 se congregó en Casa de los Pérez Meza un gran número de personas para presenciar el cortometraje ‘Diálogos’, resultado del Taller de Producción de Cortometrajes que impartió Aramís Franco en esta Institución del 8 de septiembre al 3 de noviembre del 2009.
Los asistentes al taller pusieron en práctica los conocimientos adquiridos (manejo de cámara, fotografía, iluminación, guionismo, diseño de arte, plan de producción y producción) en la realización del corto, elaborado a partir de un texto de Jorge Luis Borges, y con las actuaciones de Carlos Ambriz y Gaspar Velarde.



La intención de esta producción –dijeron los realizadores- fue responder al dilema que les planteó Aramís: o cumplir con un simple trabajo de curso o elaborar un producto digno de festival. Optaron por esto último y el resultado fue francamente excelente. Un poco antes del brindis de rigor recibieron reconocimiento Juan Carlos Vázquez Crawford, Sergio Nava Mexía y Roxana Xamán McGregor, además de Carlos Ambriz y Gaspar Velarde por su actuación.




Posada en los talleres para niños




Los niños que asisten al Taller de vinculación con la cultura regional, festejaron su posada de despedida del 2009. Acompañados por sus instructoras, Aleyda Vázquez y Rocío Burgueño, rompieron piñatas, recibieron una mochila con los trabajos realizados durante su asistencia y disfrutaron un refrigerio y juegos. La posada se realizó el sábado 12, esta vez sin cuota de recuperación, durante el horario regular de asistencia. Afirman estar listos para reanudar labores el sábado 9 de enero del 2010.



sábado, 12 de diciembre de 2009

Testimonio de la Sra. Mercedes Íñiguez Zaragoza

Yo recuerdo mucho a Luis Pérez Meza porque mientras viví en Las Tinajas, allá en los años 50, lo veía cada que se presentaba en las Fiestas de la Santa Cruz de La Noria. Allí, en los jaripeos y las charreadas, él cantaba con la Banda canciones como El Barzón y El Sauce y la Palma.



Después me fui a vivir a Tijuana pero me mantuve cerca de Sinaloa porque en septiembre, durante las Fiestas Patrias que eran como el carnaval de Mazatlán, siempre se presentaba Luis Pérez Meza con su Banda. Muchas mujeres íbamos a verlo con todo y niños, allá por el Puente México en lugares al aire libre, donde don Luis nos juntaba a los sinaloenses, a muchos migrantes y hasta a los gringos que iban a conocer su música. Para mí Luis Pérez Meza es mi tierra y sus canciones me siguen llenando de gusto y orgullo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Testimonio del Sr. Everardo Domínguez

No recuerdo exactamente el año, pero fue alrededor de 1974. En esa ocasión asistí a una cantina en Culiacán, porque se corrió la propaganda que se presentaría el señor Luis Pérez Meza. El lugar se llamaba Los Jacales y se ubicaba enfrente del panteón municipal, cerca de la Central Camionera vieja. Aquello estaba a punto de reventar cuando entró don Luis con la Banda Sinaloense Tierra Blanca cantando El Barzón. Pero al finalizar la interpretación un individuo gritó desde una de las mesas: “¡Luis Pérez Meza! Ya está bueno con esa canción… ¿no sabes otra?, ya cambia tu repertorio.”


Todo el gentío volteó a ver al sujeto mientras Pérez Meza le respondía, tajante pero sereno: “El Barzón, El Sauce y la Palma, Las Isabeles, son mi sello. Son canciones que me representan porque mi estilo se acopla mejor a la tambora de mi tierra. Pero si a alguien le molesta que las cante llamamos ahorita un mariachi”.


La gente guardó silencio hasta que un momento después subieron unos mariachis al estrado para acompañarle tres canciones. Yo nomás recuerdo que una de ellas fue Ojos tristes de Guty Cárdenas. Y de veras que nos llegó. Los aplausos no se hicieron esperar y entonces sí, para gusto de todos, don Luis cerró la presentación con su tradicional repertorio, seguido de las notas de la tambora sinaloense. Recuerdo que al terminar bajó las escaleras pausadamente: traía un sombrero café, pantalón del mismo color y un cordoncillo que le adornaba el cuello.
(Everardo Domínguez Gámez, La Reforma, Angostura)

viernes, 4 de diciembre de 2009

La danza del mar

Un mar danzante, cansado de bailar con el viento, enojado de estrellarse en las rocas, es el tema de una de las rondas que Julieta Montero incluye en su libro Los Juegos de Ximena.



A partir de la lectura de este libro, los pequeños que asisten al Taller Sabatino ‘El niño en su mundo’ respondieron a la idea de pintar la danza del mar. La actividad, diseñada por Rocío Burgueño, se realizó utilizando pintura dactilar a partir de la mezcla libre de colores primarios. La belleza de los resultados nos permite ilustrar esta entrada.



El taller sabatino cierra actividades este 12 de diciembre; ha abordado ya a otros autores del sur de Sinaloa como Dámaso Murúa, y reiniciará con nuevos temas y actividades para niños el 10 de enero de 2010 en Casa de los Pérez Meza.