domingo, 30 de mayo de 2010

Definitivamente inolvidable

Una época con menos estereotipos acerca de la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación del campesino mexicano, fue retratada en la Gala-homenaje que en honor al Trovador del Campo ofreció Elisa Pérez Meza este sábado 29 de mayo en el Jardín de la Trova.



El concierto se desarrolló en un espacio abarrotado de espectadores que se deleitaron con letras como la de El Carro del Sol: “Bogando en las aguas viene la góndola veneciana, la luz del sol se detiene bajo el alféizar de tu ventana”. Sin embargo, otras canciones del mismo nivel de calidad que diversos compositores crearon para la voz de Luis Pérez Meza, conformaron el eje del espectáculo: Dime que sí y La Rondalla, de Alfonso Esparza Oteo; Al morir la tarde, de Felipe Bermejo; Siete Leguas, de Graciela Olmos; La Interesada, de Chava Flores.



Hubo un toque romántico con boleros como Si Dios me quita la vida, Amor Perdido, y María Bonita. De ésta última se conocieron simultáneamente dos primeras versiones, una en voz de Luis Pérez Meza y otra del propio Agustín Lara. Se trata de canciones que, sin haber sido compuestas para el Trovador del Campo, fueron grabadas exitosamente por él.





Otro de los momentos cumbre del espectáculo surgió cuando Elisa cantó Elvis Pérez, una canción mitad son, mitad rock and roll, compuesta por Lalo Guerrero para Luis Pérez Meza. Luego vino un nuevo espacio climático cuando al Mariachi Continental se sumaron un acordeón y percusiones para dar lugar a exclamaciones de júbilo y al coro generalizado del público que cantó con Elisa Rosita de Olivo, A los Ángeles del Cielo, El Sauce y la Palma, Las Isabeles y El Barzón. Estas últimas canciones fueron una respuesta al grito de ‘Otra, otra’ que obligó a Elisa a volver al escenario donde el público la despidió de pie mientras cantaba algunos sones jarochos que grabara Luis Pérez Meza en su disco ‘México Eterno’. El concierto fue definitivamente inolvidable.






Acompañán a Elisa después del recital un grupo de personas de Ciudad Obregón y de Culiacán que asistieron al concierto. Abajo Juan José Martínez Mendoza, presidente municipal de Cosalá, Lupita Osuna y André Lacombe, conviven con Elisa. Más fotos en Facebook/Museo Perez Meza y en Facebook/Elisa Perez Meza.



Nos visita el Instituto Europeo


Los alumnos del Instituto Europeo visitaron el Museo Casa de los Pérez Meza durante esta última semana de mayo y aprendieron sobre la música sinaloense y sobre la vida en Sinaloa durante la primera mitad del siglo XX.



De acuerdo a su grado escolar, todos recibieron una plática introductoria en la sala de conferencias del Museo. Los niños de menor edad abordaron con técnica de cuentacuentos la historia de Chico y Nacho, dos amigos que tocaban guitarra y violín en San Ignacio. Otro grupo de niños palmeó los ritmos europeos –Valses, Polkas, Chotís- que tocan las bandas sinaloenses tradicionales. Hubo niños que se familiarizaron con la flora y la fauna de Sinaloa a partir de las canciones populares que se cantaban con Banda y los de mayor edad recibieron una plática sobre los problemas campesinos en México a través de la canción El Barzón.



Después de la actividad introductoria, los niños pasaron al recorrido por las salas donde profundizaron su conocimiento sobre los temas con que fueron recibidos y luego al espacio audiovisual donde vieron un documental sobre los Pérez Meza.



Al finalizar, con gran algarabía, realizaron las actividades didácticas y de expresión plástica que Casa de los Pérez Meza prepara como parte del servicio a grupos. Más fotos en Facebook/Museo Pérez Meza.

martes, 25 de mayo de 2010

Conferencia de Helena Simonett




“Mi padre tocaba tuba en Suiza. Eso explica mi sorpresa cuando en 1992 escuché una tecnobanda en Los Ángeles. El sonido me era familiar pero a la vez me remitía a lo mexicano. Y como entonces estudiaba un doctorado en etnomusicología, decidí convertir a la Banda sinaloense en mi objeto de investigación”.




Helena Simonett mira a su público, principalmente estudiantes de la Escuela de Banda ‘Germán Lizárraga’ y del Centro Municipal de Artes de Mazatlán, antes de seguir. Su figura delgada, su acento, las imágenes que proyecta la pantalla, el propio tema de la conferencia, mantienen atrapados a los espectadores que han acudido a Casa de los Pérez Meza a escucharla.





Entre descripciones y anécdotas va relatando cómo fue estableciendo los nexos que le permitieron explicar la pasión por la Banda sinaloense dentro de una cultura en la que el ulama, las cantinas, el narcotráfico y el carnaval ocupan sitios insoslayables. De esta manera y enmarcada en la globalización reciente, la Banda fue detonante del llamado movimiento grupero que se expandió a partir de los 80’s con el grupo El Mexicano.






Al finalizar la conferencia presidida por la cantante Elisa Pérez Meza y moderada por la Dra. Lorena Schobert, y después de responder algunos cuestionamientos del público, Helena Simonett dedicó más de una hora a autografiar su libro “En Sinaloa nací; historia de la música de Banda”, entre los asistentes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Michel Gondry



El ciclo ‘En Abril Michel Gondry’ en el Cine Club de Casa de los Pérez Meza culminó el 27 de abril con la repetición de ‘Eterno Resplandor de una Mente sin recuerdos’ y permitió a los asistentes comprobar que cada detalle de la película tiene un significado dentro de la trama general.


La gran constante del director, se dijo, es el tratamiento de realidades alternas (el sueño, los recuerdos) y una gran imaginación en torno a lo audiovisual: esto es lo que ha llevado a considerarlo un renovador del surrealismo cinematográfico. Los asistentes también recuerdan la tarde musical en la que se apreciaron doce videoclips del autor en los que maneja escenas y recursos similares a los de las películas. Diferentes cantantes entre quienes destacan Björk, Eiko Ishioaka y Radio Head, permiten ubicar a Gondry como dueño de un estilo único.




Hubo quien destacara la singularidad de los personajes y la ternura con que se resuelven los conflictos, además del toque filosófico-reflexivo que poseen las películas del realizador.

sábado, 1 de mayo de 2010

Cartografía grupera



Con la presencia del Lic. Raúl Lleras Martínez, Subsecretario de promoción turística en Sinaloa y un grupo de colaboradores y amigos, se inauguró este viernes 30 en el Museo Casa de los Pérez Meza la exposición temporal ‘Cartografía grupera, tecnología y mercadotecnia en la música popular’.



El corte de listón estuvo a cargo de la etnomusicóloga Helena Simonett, quien vino exprofeso desde Nashville, Tennessee, donde trabaja para la Universidad de Vanderbilt. Autora del libro más documentado que existe hasta hoy sobre el origen y desarrollo de la Banda Sinaloense, Helena destacó el papel del Grupo Banda El Mexicano en la expansión del concepto tecno banda, que se convirtió en uno de los detonadores del movimiento grupero.




Cartografía grupera traza un 'mapa' con los factores que determinan la presencia histórica del movimiento grupero: desempleo y marginación en México, tecnología musical y mercadotecnia en Estados Unidos, y migración y narcotráfico en la frontera. De allí derivan la fusión de géneros musicales y el narco corrido como elementos que definen a lo grupero.





La intención del Museo Casa de los Pérez Meza –expresó el Dr. Hernando Hernández- es, más allá de la mera exposición de objetos, abordar sus contenidos desde ángulos críticos, que destaquen el contexto y la narración. ‘Esta es la única forma en que un Museo puede sobrepasar la exhibición de vanidades para posicionarse como espacio educativo’.



‘Cartografía grupera…’, además, muestra el papel que juegan las bardas en la difusión del género, exhibe las diferencias entre una banda tradicional y una banda grupera, y culmina en la sala audiovisual con un documental elaborado por Aramís Franco. La exposición abre sus puertas al público a partir del 4 de mayo.