domingo, 29 de mayo de 2011

Gala Homenaje a Luis Pérez Meza


Fue un concierto conmovedor, en el sentido amplio del término, porque de principio a fin Elisa Pérez Meza supo transmitir con sus interpretaciones emociones que variaron de lo divertido a lo romántico y de lo bravío a lo reflexivo. Su voz aterciopelada y la energía del mariachi Continental se encontraron en El Jardín de la Trova para recordar el 95 aniversario del natalicio y el 30 del fallecimiento del Trovador del Campo.







El concierto inició con corridos, boleros y algunas fallas de sonido. Sin embargo, el público que rebosaba el Jardín de la Trova coreó las canciones en los momentos en que dejaba de funcionar el micrófono de la cantante. Cuando la falla se corrigió y Elisa se disculpó por el problema, alguien del público gritó: "no importa, por eso es que cantamos contigo".



Después de este inicio, hubo otros momentos cumbre dentro del espectáculo: uno de ellos fue cuando Elisa cantó La Anselma, canción que mueve a risa porque describe la prepotencia machista de un alcalde de pueblo; La Interesada, donde el público gritó 'habas' al término de cada una de las estrofas hábilmente creadas por Chava Flores; y Elvis Pérez, que fusiona con un sentido cómico las figuras de Elvis Presley y de Luis Pérez Meza para parodiar el rock de los sesentas desde la figura de un mariachi.


Otro momento cumbre fue cuando Elisa cantó canciones del Trovador del Campo arraigadas en la tradición sinaloense: A los ángeles del cielo, Rosita de Olivo y El Sauce y la Palma. E inmediatamente inició otro espacio de fusión cantante-público cuando Elisa invitó a tres niñas del coro que dirige el profesor Gabriel Dzib para acompañarle el estribillo en La Rondalla. Ángel Regina, Montserrat y Sofía emocionaron a los asistentes cuando entonaron con Elisa el "abre el balcón y el corazón mientras que pasa la ronda". Luego la cantante inició a capella una canción compuesta por Ventura Romero para Luis Pérez Meza: "Qué bonito es el sol de mañana al regreso de la capital" y sus tres acompañantes se le sumaron cantando: "Ya se ven la barranca y el puente y mi perro me viene a encontrar" mientras Elisa bordaba nota a nota la canción en uno de los momentos más aplaudidos de la noche.


El concierto culminó con un encore que incluyó las canciones Díme que sí, El Barzón y un alegre poupurrí basado en los temas que Luis Pérez Meza grabara alguna vez con Los Cinco Jarochos, y que Elisa interpretó haciendo breves duetos con los integrantes del Continental.


La Creciente


"Los relatos de Cruz Mejía fluyen con la naturalidad y la fuerza de un río crecido", expresó Antonio Coronado al comentar el libro La Creciente, del también productor, conductor radiofónico y compositor. El público que asistió este viernes 27 de mayo a Casa de los Pérez Meza, lo hizo atraído en parte por la trayectoria del sinaloense, quien ha grabado 13 discos y labora para Radio Educación desde 1981.









"Narrativa en el sentido más llano y oral de la palabra", según detalla el prólogo, La Creciente es uno de esos relatos que se escuchan por la noche, café en mano, mientras damos vuelo a la imaginación y los sentidos. Su autor, Cruz Mejía Arámbulo, acude a la memoria para narrar sus primeros años de vida en un pueblo del norte de Sinaloa, hasta trazar esta obra que para Carlos Montemayor es "un canto épico de los pueblos sinaloenses".



Los primeros comentarios sobre La Creciente corrieron a cargo de la escritora Aleyda Rojo, quien expresó su sorpresa al encontrar, descrito con honestidad, un mundo geográficamente íntimo pero antropológicamente muy distante del Sinaloa contemporáneo. "De no ser por el lenguaje y los lugares, la descripción parece aludir a otro espacio, porque Cruz Mejía describe un Sinaloa que ya no existe, donde los niños juegan a correr tras las nubes tratando de alcanzarlas".



El director teatral Carlos Ambriz destacó el carácter oral del escrito, su estilo ameno que invita a leerlo y releerlo, y sus metafóricas descripciones que crean significados nuevos para lo ordinario. "Como lector pude vivir el relato y sentirme identificado con él porque Cruz Mejía suma en sus descripciones la musicalidad del compositor y la habilidad evocativa del locutor radiofónico".






Por su parte, el promotor cultural Antonio Coronado destacó que hasta hace poco la cultura sinaloense era ágrafa y estructuraba su historia a partir de la memoria individual y colectiva. Esto -dijo-, es lo que recupera Cruz Mejía con soltura, tino y desenfadado sentido del humor, en un libro valioso entre otras cosas porque "rescata una serie de usos y costumbres, tradiciones, mitos y prácticas culturales, muchas de ellas ya desaparecidas merced a la fuerza arrolladora del progreso y de la modernidad".



sábado, 21 de mayo de 2011

Día Internacional de los Museos




16 escuelas primarias de la localidad asistieron este miércoles 18 de mayo a los museos de Mazatlán, organizados en circuito para festejar el Día Internacional de los Museos. En un recorrido que duró aproximadamente dos horas, los visitantes conocieron la memoria histórica, antropológica y artística de Sinaloa mediante una visita guiada que partió del Museo Casa de los Pérez Meza y continuó en la Galería Ángela Peralta, la Casa Machado, el Museo Que Viva Sinaloa, el Museo Arqueológico y el Museo de Arte de Mazatlán.





Como lo atestigua este blog, Casa de los Pérez Meza se sumó desde el 2009, a la iniciativa del International Council of Museums ICOM para festejar el Día Internacional de los Museos. En ese año integró el mismo circuito a través de un rally en que los niños que asistieron concursaron visitando y respondiendo preguntas acerca de los museos del Centro Histórico de Mazatlán.



Este 18 de mayo fueron 16 escuelas primarias elegidas al azar en coordinación con los Sectores Escolares del puerto, las que visitaron los museos locales para adquirir una perspectiva viva de la música regional de Sinaloa, la historia de Mazatlán, la forma de vivir de las familias adineradas del siglo XIX, los personajes famosos, el pasado prehispánico y el arte creado en el Estado.




Entre las escuelas que asistieron están Ángel Flores matutina, Profr. Candelario Aceves Uriarte, El Chamizal matutina, Profra. Josefina Osuna Pérez, Profr. José Antonio Sarabia López matutina, Venustiano Carranza (El Habal), Luis Donaldo Colosio, Héroe de Nacozari, 30 de abril día del niño, Salvador Palacios, Petróleos Mexicanos, Gabriela Mistral, Ignacio M. Altamirano y los colegios Begsu y John F. Kennedy.

martes, 17 de mayo de 2011

Contar, cantar, jugar


El curso "Contar, cantar, jugar, prácticas de animación lectora", concluyó este sábado 14 de mayo en Casa de los Pérez Meza. Las personas que asistieron estos cinco sábados con la maestra Guadalupe Veneranda, conocieron un amplio panorama de posibilidades para involucrar creativamente a los niños en el mundo de los libros.





Guadalupe Veneranda ha formado decenas de clubes de lectura en el sur de Sinaloa en más de 20 años de dedicarse, muchas veces sin remuneración alguna, a esta labor. Infatigable y constante, lo decimos sin temor a equivocarnos, es la voz más autorizada de Sinaloa en la teoría y práctica de la animación lectora.



A lo largo de las sesiones de trabajo, los asistentes se contagiaron del respeto y la alegría de Veneranda por el trabajo editorial dirigido al público infantil. Caligramas, poemas-juego, cartas, adivinanzas, cuentos, relatos orales de tradición indígena, arte pictórico para niños, mitos, fábulas y leyendas fueron apreciados, leídos y trabajados creativamente en un acercamiento gozoso que dejó la necesidad de compartir con hijos, alumnos o vecinos, el mundo de imaginación y fantasía contenido en los libros.

lunes, 16 de mayo de 2011

Club de conversación en francés


Tous chantent en français es un club de conversación muy original. Desde su inicio en Casa de los Pérez Meza ha creado un ambiente agradable al que convergen hablantes nativos y amantes del francés en una ciudad con pocas oportunidades de practicarlo por estar volcada sobre todo al inglés.



La idea surgió de Hernando Hernández, director del museo, quien a un curso de Histoire de la chanson française que tomó en la Universidad de Bourgogne, le sumó sus conocimientos como doctor en educación para crear un sistema propio dirigido a practicar el francés a partir de canciones. Antes de cada sesión cada quien investiga sobre un cantante y arma un pequeño discurso para, el sábado a las cinco, seguir una guía didáctica basada en la letra de la canción. Pero en ella hay acertijos, espacios en blanco, definiciones en francés para buscar los conceptos correspondientes, imágenes para relacionar con su significante, verbos a completar, etc. El resultado es diálogo, comprensión, un poquito de esfuerzo intelectual y camaradería.


El club se ha enriquecido con la asistencia de amigos como André Lacombe (Quebec), Nicolás Quoinon (Rhône-Alpes) y Paul Petit Jean (Bélgica), quienes conversan, bromean, ayudan a completar la guía didáctica y corrigen los errores más graves de pronunciación considerando, dado el acento de cada cual, que lo importante es comunicar.




Y precisamente para contrastar el acento de cada cual, este sábado 14 de mayo el arquitecto Saúl Domínguez Zamudio, uno de los asistentes asiduos, grabó a nuestros tres monitores leyendo un párrafo de Tu peux compter sur moi. El interesante resultado lo plasmó en el siguiente video:



domingo, 8 de mayo de 2011

El Checo en El Jardín de la Trova


Atrapando al público con una novedosa propuesta, El Checo se presentó la noche del sábado 7 en El Jardín de la Trova, dentro de un espectáculo auditivo que adquiere todo su peso sólo cuando se aprecia en vivo. Su presencia en Sinaloa se debe a que fue invitado al Festival Internacional de Guitarra que el Instituto Sinaloense de Cultura realiza en Los Mochis, hecho que aprovechó para visitar Mazatlán.


En pocos segundos, con su voz, su guitarra e instrumentos elementales de percusión, el músico y cantante graba ante el público un patrón rítmico-armónico que al ser reproducido da forma al acompañamiento de las canciones que interpreta, todas con reminiscencias culturales de Europa del Este. La propuesta tiene muchas posibilidades y variantes, como la de una canción de resonancias conventuales que interpretó después de grabar con su voz una base polifónica sobre la cual se desarrolla la melodía. Prácticamente se trataba de una canción a capella, excepto por el efecto auditivo: un coro a cuatro voces.



El Checo es un músico y cantante de Kadan, en la frontera con Alemania. Ha formado parte del grupo Rapa Nui y se dedica a la composición de música para teatro, entre la que destaca su trabajo para la compañía Teatro Noire, que se ha presentado en los festivales Etnofest Kadan y Narozeniny Maxipsa Fika. Se llama Martin Sil, pero debe su nombre al Trío Monotemático, donde al lado del mexicano Arón Govea y del guatemalteco Fernando López, él era El Checo. Su más reciente presentación como solista recibió innumerables aplausos y felicitaciones por parte del público de Casa de los Pérez Meza.

domingo, 1 de mayo de 2011

Operación Fantasía


María Elena Walsh y Francisco Gabilondo Soler convivieron con sus invitados de honor la noche del sábado 30 de abril. Estuvieron en el Jardín de la Trova, donde los niños asistentes se deleitaron con un maravilloso recital producto de una pequeña orquesta de excelentes músicos, la voz de Elisa Pérez Meza y el esfuerzo de su staff por lograr la perfecta ambientación en los adornos, el sonido, las luces, la escenografía y los detalles infantiles.



"Que los gatos no hacen miau y dicen 'yes' porque estudian mucho inglés" cantó Elisa para iniciar el concierto Operación Fantasía e hizo sonreir emocionados a los niños con su interpretación de El reino del Revés. Después saludó, aclarando que estaba allí para deleitar a niños de corazón, y acompasó sus movimientos y su voz a los gritos de El Ropavejero: "papeles que vendan... periódicos viejos...!"


Con las canciones siguientes, entre las que destacó especialmente La Tortuga Manuelita, Elisa mantuvo la magia de un auditorio concentrado en su presencia y sensibilidad. Luego vino una conmovedora interpretación de La Muñeca Fea, antes de que las palmas empezaran a seguirla repitiendo el contagioso ritmo de Métete Teté, de El Twist del Monoliso, El negrito bailarín y El ratón vaquero.


Fue una constante del concierto la espontaneidad en las exclamaciones y comentarios de los niños. Elisa fue premiada por ellos cuando le pidieron volver al escenario donde interpretó La Merienda, el tema que Cri Cri dedicara a los chiquillos caprichosos, y La Vaca Estudiosa, con la simpática moraleja de María Elena Walsh: "la vió la maestra asustada, le dijo estás equivocada y la vaca respondió ¿por qué no puedo estudiar yo?". Pero el mejor premio que recibió Elisa no fueron los aplausos, sino el trato de viejos amigos con que fue abordada por los pequeños invitados después de la presentación.