jueves, 29 de septiembre de 2011

Espacios humanos



Wim Wenders es un director en cuyos films queda claro que la acción humana es cultural y se concreta en espacios definidos. Por eso el ciclo de cine que culminó este martes 26 en Casa de los Pérez Meza, llevó por título “Espacios humanos”. Dentro de la poética de Wenders, los ángeles pueden vagar entre nosotros, saber lo que pensamos, pero viven un mundo sin emociones ni color.


Los asistentes disfrutaron películas en las que la soledad y la búsqueda de identidad resultan una constante. Si esta no se resuelve, por lo menos encuentra un lugar, pues es característica de Wenders la idea de que música y arquitectura hablan por los individuos. Sin embargo estos siguen siendo el centro del mundo como lo dice Marion en Las Alas del Deseo: “No hay historia mayor que la nuestra, la del hombre y la mujer, una historia de gigantes invisibles”.



Al mismo tiempo, hay en las películas de Wenders una extensa crítica a la sociedad postindustrial. De allí proviene en gran medida la incomunicación en París Texas, la falta de solidaridad en Las Alas del Deseo y la comercialización de la imagen contra la que se rebela Monroe en La Historia de Lisboa.



El ciclo culminó con el documentalBuena Vista Social Club’ donde un grupo de músicos cubanos olvidados conoce a edad avanzada el éxito mundial. Buena Vista Social Club retrata también la presencia histórica y arquitectónica de Cuba y nos permite reconocer que la música está más allá de cualquier barrera política.



lunes, 26 de septiembre de 2011

Foro Sinaloa / CineSeptiembre


El pasado viernes 16, el Festival CineSeptiembre 2011 inauguró en Casa de los Pérez Meza el Foro Sinaloa, un espacio para exhibir cortometrajes creados en el Estado con el fin de promover las locaciones que ofrece la entidad a los inversionistas de la industria fílmica.


El coordinador del Foro, Aramís Franco, presentó los cortometrajes 'EquiNo' de Maricarmen Félix, sobre una sociedad que no se atreve a pensar diferente; “Venecia, Sinaloa” de Betzabé García, sobre el espíritu comunitario de los habitantes del pueblo de San Marcos, inundado por la construcción de una presa; y “Carreón” de Francisco Romero, documental que nos cuenta la vida y obra del titiritero Pedro Carreón.



Aunque cuestiones técnicas impidieron la proyección del cortometraje “Estocolmo” de Eduardo Esparza, este director estuvo presente con Betzabé García y Hugo Alonso Espinoza. Los creadores platicaron con el público de sus trabajos y de la variedad de paisajes, rutas, espacios de gestión y apoyos que pueden abrirse para hacer cine en Sinaloa.



El festival CineSeptiembre es una Muestra Internacional de Cine Independiente que se realiza año con año en Mazatlán. Sus organizadores, Roberto y Sabrina de los Santos, organizan conferencias con directores de renombre internacional, proyecciones de gala con películas invitadas y un Festival de Cine Ambulante que es muy esperado por los mazatlecos. Este año, el festival enriquece su propuesta con el Foro Sinaloa.

México lindo y querido



“No todas las fiestas patrias son iguales”, decía el poster que, a la puerta del Jardín de la Trova, anunciaba para el sábado 24 de septiembre la presentación de Elisa Pérez Meza. Esa noche, el calor de septiembre sentaba sus reales en el escenario, pero un leve vaivén de papel picado generaba la ilusión de brisa fresca… que finalmente llegó cuando Elisa y el Mariachi Continental entraron recordando luceros y madrugadas.


Verdes y rojos enmarcaban la figura de la cantante quien, sobria pero elegantemente vestida, interpretó sones y rancheras con un doble acompañamiento: el del mariachi y el del público. Así llegaron La Bikiina y Qué te ha dado esa mujer para dar paso al sentir de José Alfredo con Un Mundo Raro, Que te vaya bonito, No me Amenaces y Vámonos. Después, entre notas de color y múltiples voces participantes, vinieron la Serenata Huasteca, A la Luz de los Cocuyos y Ay Jalisco no te Rajes.



Antes de finalizar el concierto Elisa habló de su reciente gira a Canadá donde al ver las casas con puertas abiertas y bicicletas tiradas al frente, sintió no sólo nostalgia, sino tristeza por su país, sumido en el dolor y la desconfianza. Entonces el tema ‘México lindo y querido’ tomó otra connotación y fue coreado por el público que, emocionado, no esperó a que Elisa saliera del escenario para pedirle más interpretaciones. Cualquier calificativo para este espectáculo está de más: Elisa lleva ya la calidad en su apellido.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Testimonio de Román y Alicia Rodríguez



Vimos a Luis Pérez Meza en junio de 1981, poco antes de morir. Cantó con Banda en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en el Barrio de la Luz de Milpa Alta, Estado de México, donde recibió un reconocimiento por sus 50 años como cantante. Nos dolió mucho cuando dos o tres días después, anunciaron que había fallecido en Sinaloa.



Nuestro padre fue muy humilde pero también muy feliz a pesar de la pobreza. Cuando tuvo su primer arado disfrutaba la alegría de vivir con canciones como El Barzón, que a fines de los 40 apenas empezaba a escucharse. Y vivíamos en la escasez, pero al oir las canciones de Luis Pérez Meza ...arriba el ánimo!



Nosotros y nuestra madre, Trinidad Flores, agradecemos mucho lo que hacen en este museo porque nos vino a remover muchas emociones.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Visitantes

Alumnos de la Secundaria Técnica Pesquera No. 7 con su profesora Julia Viera Hernández, visitan el Museo Casa de los Pérez Meza y reciben una plática sobre El Barzón y los problemas político-sociales de México.