jueves, 2 de agosto de 2012

Comedias a la francesa



Un divertido mes disfrutaron los asistentes al cine club de Casa de los Pérez Meza con la serie "Comedias a la Francesa", que se proyectó durante el mes de julio.  Diversas reflexiones sobre la cotidianidad se alternaron con momentos de franca risa, suscitados por logradas escenas de destacados directores. 



El ciclo inició con una road movie filmada en las carreteras de Quebec. Padre e Hijos es una sencilla historia sobre la incomunicación que destaca por la magnífica actuación de Philippe Noiret y por un ritmo narrativo equilibrado que suscitó en los espectadores diversos comentarios sobre el valor de la unión familiar y la distancia entre las generaciones.



El tema de las relaciones inter-generacionales continuó con una bella película, La Mariposa, en la que un anciano (Michel Serrault) y una pequeña (Claire Bouanich) aprenden sobre las transformaciones de la vida al emprender juntos un viaje que suple en ambos la ausencia de amor.


Enseguida, La Ex Mujer de mi Vida generó, además de risas, admiración por el triple papel de guionista, actriz y directora desempeñado por Josiane Balasko en esta divertida película sobre la solidaridad y las relaciones de pareja.


Luego vino El Gran Papel, que dio pie a interesantes comentarios sobre la verdad, la mentira, el amor y la amistad.  En el film, dirigido por el joven Steve Suissa, la enfermedad incurable de una joven esposa se alterna con la farsa sostenida por su marido en torno a lo único que puede hacerla feliz.  


El ciclo culminó con El Closet, insuperablemente actuado por Daniel Auteuil y Gerard Depardieu, dos glorias del cine dirigidas por el máximo director de comedias en Francia:  Francis Veber.  La película destaca además por tratar de manera fina y divertida los temas de la homosexualidad y el machismo, marcando claramente su distancia respecto al tratamiento grotesco que ofrecen de estos mismos temas las comedias de Hollywood. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada