sábado, 23 de octubre de 2010

Fallece Antonio Pérez Meza

Antonio Pérez Meza, precursor del bolero en Sinaloa y fundador de famosos tríos con los que se dieron a conocer las primeras canciones de Álvaro Carrillo y de Enrique Sánchez Alonso 'El Negrumo', falleció este sábado 23 de octubre a las 5 de la tarde en Querétaro de un paro respiratorio.


Hermano menor de Luis Pérez Meza 'El Trovador del Campo' y tío de la cantante Elisa Pérez Meza, Antonio se inició en la música durante los años 40 creando el Trío Culiacán al lado de Enrique Sánchez Alonso y de la esposa de este, María Constanza. Con este trío surgieron éxitos como Dios no lo quiera. Al partir a México se llevó con él a Juan Nery y a Héctor 'El Cubeto' González con quienes grabó a la vez en dos compañías disqueras: en una como Trío Culiacán y en otra como Los Tres Ases.





Cuando Nery y González lo abandonaron para formar Los Tres Ases con Marco Antonio Muñiz, no les reclamó el nombre porque acababa de conocer en el exclusivo centro nocturno La Cucaracha de la ciudad de México a quien con el tiempo sería considerado el mejor compositor de boleros que ha dado el país: Álvaro Carrillo. Y para grabar las primeras canciones de este compositor -Amor mío, El Andariego, Luz de Luna-, Antonio Pérez Meza creó el Trío Los Duendes al lado de Pepe Jara y de Gilberto Saucillo. Durante 1955 y 1956, Los Duendes compartieron créditos con Agustín Lara en el programa semanal Bajo el Cielo de México, que transmitía el canal 2 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.




Antonio Pérez Meza, figura fundamental del bolero mexicano, será cremado en Querétaro y sus cenizas trasladadas a Guadalajara para ser sepultado junto a su esposa Alicia. Le sobreviven sus hijos Maricela, Jorge, Carlos y Patricia.

2 comentarios:

  1. tuvo una vida muy rica e interesante y fue un hombre devoto de su familia. sin duda lo vamos a extrañar cada día. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de enterarme que murió el abuelo, lástima siempre quise conocerle, pero no se pudo.... Mi madre Evelia Pérez Manjarrez solo lo recuerda por una vez que vino a verla a ella y a mi tió Jesus Roberto Pérez Manjarrez.
    Ojalá pudiera saber más de su vida...

    Ana Lidia Gavia Pérez (algavia@hotmail.com)

    ResponderEliminar