viernes, 1 de octubre de 2010

Humor a la Coen


Por la belleza de la fotografía, los rasgos de crítica social, las actuaciones y el guión, "El hombre que nunca estuvo" se llevó los mejores comentarios durante el ciclo 'Humor a la Coen' programado por Casa de los Pérez Meza en septiembre. Las otras películas seleccionadas fueron Educando a Arizona, ¿Dónde estás hermano?, y Un hombre serio.



Entre los asistentes quedó claro el énfasis que los Coen ponen en el hombre común, a quien colocan en situaciones llevadas al extremo, lo cual genera grandes dosis de humor negro -o al menos de ironía- y de sarcasmo. No estuvieron en esta muestra la intensidad de Fargo o de Barton Fink, pero sí el estilo Coen y los grandes motivos de sus películas.



Un aspecto destacable y poco señalado de estos directores es su profundo conocimiento de la cultura y la historia, y en consecuencia su detallada recreación de los escenarios que contextualizan la acción humana, lo cual deriva en crítica social e ideológica. Por otra parte, su recurrencia a géneros cinematográficos antiguos a los que dan nueva vida, permite enmarcar perfectamente los ejercicios de humor negro y sátira mordaz que caracterizan sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario