jueves, 11 de marzo de 2010

Patrimonio cultural en México



Por tercera ocasión un grupo de estudiantes del TecMilenio, asistió al Museo Casa de los Pérez Meza. Como parte de las actividades de atención a grupos, la Casa les ofreció previo al recorrido una conferencia con imágenes de época mediante la cual reconocieron diferentes momentos de la historia agrícola de México, desde el porfiriato hasta nuestros días.





El expositor destacó que en tres momentos históricos, durante la lucha agrarista y su defensa del ejido; durante el desplazamiento de la milpa tradicional por la agricultura tecnologizada; y durante la destrucción neoliberal de la propiedad comunal que destina a campesinos e indígenas a los cinturones de miseria en las ciudades, la canción El Barzón estuvo presente, en las versiones que grabó El Trovador del Campo a lo largo de su vida o en las de Amparo Ochoa y de Maldita Vecindad.




La profesora Isabel Ramírez quien imparte la cátedra de Patrimonio Cultural en México dentro del ITESM ha dirigido las visitas porque, en su opinión, el Museo Casa de los Pérez Meza contribuye a divulgar el patrimonio inmaterial del país y rescata momentos decisivos de la cultura musical sinaloense y mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario