viernes, 13 de noviembre de 2009

Testimonio de José Ángel Espinoza 'Ferrusquilla'

Durante su más reciente presentación en el Teatro Ángela Peralta y al inaugurar la sala temporal que creó en su honor el Museo Casa de los Pérez Meza, don José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ relató lo siguiente:




La primera canción exitosa que compuse no tenía un buen título. Se llamaba ‘Y ya’, pero me la grabó en 1957 Luis Pérez Meza e inmediatamente se convirtió en la canción del año. Ya me habían grabado dos sinaloenses muy famosos, Pedro Infante y Lola Beltrán, sin que pasara nada. Pero es a partir de ‘Y ya’ que la gente me empezó a identificar como compositor porque yo ya era conocido como locutor, representante sindical y actor.




Compuse ‘Y ya’ pensando en una muchacha muy bonita de Nayarit que se llamaba Margarita Padilla, quien siempre me esperaba con una amiga por la calle Ángel Flores, cuando yo estudiaba la preparatoria en Mazatlán. La letra original decía: “Quiero verte una vez más y ya: devolverte aquel pañuelo y aquel mechón de tu pelo que me diste cuando niño en la escuela de mi Mazatlán”. Así la grabó Luis Pérez Meza y así pegó. Pero cuando la escuchó Mariano Rivera Conde, un paisano de La Noria, esposo de Consuelito Velázquez y director de la RCA donde yo tenía exclusividad, me dijo: ‘quítale esas palabras e invéntale otras si quieres que te la grabemos aquí’. Entonces le tuve que cambiar la letra que quedó: ‘Recordar aquel pañuelo y aquel mechón de tu pelo que me diste cuando niño como prueba de sinceridad’. Todos los cantantes que la grabaron después lo hicieron con esta nueva letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario