El ciclo "Shakespeare: perpetuo contemporáneo" culminó este martes 25 de enero en el cine club de Casa de los Pérez Meza con la película Romeo y Julieta. La versión de Baz Luhrmann (1966), aunque ha sido rechazada por los críticos ortodoxos debido a sus tintes vanguardistas y a cierta intención mercadológica, tuvo gran aceptación entre los asistentes quienes encontraron una adaptación literariamente fiel con un lenguaje cinematográfico renovador.
Cuatro siglos y millones de representaciones en el mundo hablan de la vigencia del dramaturgo inglés y del interés que suscitó en el cine club la proyección de estas películas basadas en su obra. El ciclo inició con Como gustéis (Kenneth Branagh, 2006), comedia pastoril de fantasías amorosas en que los míticos Orlando y Rosalinda enfrentan su destierro. Y continuó con El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), donde Al Pacino ofrece una cátedra de actuación en su papel de judío prestamista.
Sin embargo Hamlet (Kenneth Branagh, 1996), fue la favorita del ciclo pues durante cuatro horas mantuvo cautivos a los espectadores con sus enredos de asesinato, corrupción y venganza trasladados al ambiente del siglo XIX. Quienes admiraron esta versión de Branagh y conocían alguna de las más de 60 adaptaciones a la pantalla que se han hecho de la máxima obra literaria de Shakespeare, encontraron una excelente película que renueva las emociones por su fidelidad al sentido originario de la obra y por su acertada actualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario