miércoles, 6 de abril de 2011

Testimonio (y agradecimiento)

Un saludo al locutor Carlos Carrillo Franco quien estuvo en Mazatlán hace unos días transmitiendo en vivo desde Casa de los Pérez Meza hasta Ensenada su programa 'Rancho Alegre'. La emisión cuenta con un público fiel, formado en más de 40 años de continuidad y ahora se escucha en internet, por lo que hubo llamadas desde Ensenada, Hawaii y San Francisco.






Acompañando a Carlos Carrillo estuvo como invitado Carlos Ambriz quien dirige en Mazatlán otro programa radiofónico hace 35 años: Música y costumbres de México. Y entre las conversaciones que, además de la música, amenizaron las dos horas y 'pilón' de Rancho Alegre, recuperamos la siguiente:


Carlos Carrillo: "Me tocó amenizar un baile en 'El Salón de los Cristales' de Ensenada, donde don Luis se presentó en la década de los 70. Tengo muy presente que lo acompañó una Banda sinaloense local y cuando esto sucede es difícil acoplarse en poco tiempo. Yo nomás recuerdo que además del ensayo donde los estuvo corrigiendo, durante la presentación con la mano les hacía señas para que recordaran un acorde, o les machacaba que llevaran bien el ritmo en cada una de las interpretaciones".



Carlos Ambriz: "Sí... Luis Pérez Meza tenía un oído maravilloso, captaba cualquier desafinación pero además era capaz de ir dirigiendo la música mientras cantaba, porque lo mismo cantaba con mariachi, con trío o con Banda. Era muy especial. A mí me tocó convivir cerca de seis meses con él porque llegaba a Juárez a un lugar llamado 'El Gallito', donde iban puros braceros. Era el único lugar en Ciudad Juárez donde cabían 3 o 4 mil gentes. Sin embargo el señor llenaba la plaza cada que se presentaba".




'Rancho Alegre' mantiene un formato convivencial que recuerda a la radio de hace décadas: anuncios platicados, música campesina no comercial, una continua interacción con la comunidad, y comentarios acerca del Rancho El Tule, una finca productora de vino tinto donde realiza sus andanzas la cabra El Genovevo y donde vive Carlos como profesor retirado. Nuestro agradecimiento, pues, a Carlos Carrillo Franco por este control remoto, y un saludo afectuoso al público de Rancho Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario