domingo, 30 de enero de 2011

Camino Andado



'La música más bella de Sinaloa no es la que toca la radio' fue la idea que se llevaron los asistentes al concierto que Elisa Pérez Meza presentó este sábado 29 de enero en el Jardín de la Trova. La canción seleccionada para iniciarlo fue Vienes a mí, del poeta Enrique González Martínez con música de Hernando Hernández: un bolero milonga con solos de violín y acompasada percusión que atrapó desde el primer momento al auditorio.




Vinieron después los valses Alas y Vendaval, o los boleros Me besaba mucho, Dios no lo quiera y Esta noche la paso contigo, todos de autores sinaloenses. Luego Elisa pasó a saludar directamente a su público mientras interpretaba otros temas finamente vestidos de cuerdas como Canción del Macho y de la Hembra, Una sombra, Pero acuérdate acuérdate y Los Sufrimientos.




Cuando los aplausos finales se acompañaron del grito '¡otra, otra!', Elisa volvió al escenario para iniciar un cálido 'encore' en el que recordó al mochiteco Pablo Beltrán Ruiz (Quien será) y al culiacanense Enrique Sánchez Alonso (La Incompleta). Con ambos temas, interpretados a ritmo de son, se despidió del escenario entre nuevos aplausos, que compartió ahora con su equipo: Jesús Antero García y Marco Antonio Flores en las guitarras, Ricardo Montes en las percusiones y Frida Zebadúa en el violín.


De esta manera, retomando el camino andado en sus propias grabaciones, Elisa Pérez Meza recorrió el Estado como si los límites estrechos y comerciales de lo grupero no existieran, dejando claro que Sinaloa es también tierra de boleros, trova, temas tradicionales y poesía.

viernes, 28 de enero de 2011

Shakespeare: perpetuo contemporáneo



El ciclo "Shakespeare: perpetuo contemporáneo" culminó este martes 25 de enero en el cine club de Casa de los Pérez Meza con la película Romeo y Julieta. La versión de Baz Luhrmann (1966), aunque ha sido rechazada por los críticos ortodoxos debido a sus tintes vanguardistas y a cierta intención mercadológica, tuvo gran aceptación entre los asistentes quienes encontraron una adaptación literariamente fiel con un lenguaje cinematográfico renovador.




Cuatro siglos y millones de representaciones en el mundo hablan de la vigencia del dramaturgo inglés y del interés que suscitó en el cine club la proyección de estas películas basadas en su obra. El ciclo inició con Como gustéis (Kenneth Branagh, 2006), comedia pastoril de fantasías amorosas en que los míticos Orlando y Rosalinda enfrentan su destierro. Y continuó con El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), donde Al Pacino ofrece una cátedra de actuación en su papel de judío prestamista.




Sin embargo Hamlet (Kenneth Branagh, 1996), fue la favorita del ciclo pues durante cuatro horas mantuvo cautivos a los espectadores con sus enredos de asesinato, corrupción y venganza trasladados al ambiente del siglo XIX. Quienes admiraron esta versión de Branagh y conocían alguna de las más de 60 adaptaciones a la pantalla que se han hecho de la máxima obra literaria de Shakespeare, encontraron una excelente película que renueva las emociones por su fidelidad al sentido originario de la obra y por su acertada actualización.

miércoles, 5 de enero de 2011

Del libro de visitas...


"Rosita de Olivo, blanca flor de azahar, me das un besito cuando haya lugar"
De una canción de Luis Pérez Meza


"Muy interesante conocer la verdadera historia de la música de Banda, sobre todo de ese gran cantante como fue Luis Pérez Meza por sus canciones típicas del pueblo. Que bien que se de a conocer esta música. Felicidades por eso".
Ernesto y Emma
Batopilas, Chihuahua
Julio 17 de 2009

"En mi tierra aún se escuchan las canciones de Luis Pérez Meza. Me encantó el museo y conocer sobre la música de Banda, su origen y significado. Muchos éxitos".
Natalia Vázquez
Cuenca, Ecuador
Enero 4 de 2011