jueves, 19 de agosto de 2010

Desde otro espejo



Durante la segunda semana de agosto, Casa de los Pérez Meza proyectó en su espacio de Cine-Club una serie de documentales que han obtenido premios en importantes festivales europeos y latinos, y que han recorrido las más prestigiadas universidades, cinetecas, asociaciones civiles y espacios alternativos del país y del mundo. El denominador común de estos documentales es que tratan sobre temas que no tienen espacio en la televisión mexicana, por lo que el ciclo se tituló ‘Desde otro espejo’.



Del martes 10 al sábado 14, la proyección de estos documentales generó debates y conversaciones sobre temas tan polémicos como la integración en Morelos de un Consejo de Pueblos que lucha contra los intereses económico-políticos que buscan el control del agua en el planeta; el vuelco al autoritarismo del Estado mexicano en la llamada guerra contra la delincuencia; la impunidad en los asesinatos de Ciudad Juárez y la incapacidad y misoginia de las autoridades; la actitud transgresora y festiva de una comunidad mexicana, Juchitán, que acepta el homosexualismo; o la baja credibilidad del sistema de justicia estadounidense ante los inmigrantes mexicanos ilegales.




Los documentales presentados fueron ’13 pueblos en defensa del agua, el aire, la tierra’ de Francesco Taboada; ‘¿Ciudadanos o delincuentes? La guerra oculta’, de Mario Viveros; ‘Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas’ de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero; ‘Muxes, auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro’, de Alejandra Islas Caro; y ‘Mi vida dentro’ de Lucía Gajá. La selección estuvo a cargo de Freddy Bautista y de Cástulo Valdez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario