Este martes 28 culminó en nuestro cine-club el ciclo "Wong Kar Wai: vivir el tiempo", y con él nuestras actividades del 2010. Quienes asistieron a disfrutar de las proyecciones descubrieron por qué el director que escogimos para diciembre es considerado un mito viviente y un renovador contemporáneo del cine.
Las películas de Wong Kar Wai son de tipo vivencial y nostálgico. Incluyen siempre personajes solitarios que navegan por el tiempo buscándose a sí mismos y buscando el amor. Indudablemente el film que más gustó a los asistentes fue Deseando amar, donde a partir de una trama simple el director traza un relato sin tiempo con escenas superpuestas que parecen repeticiones pero que dejan la sensación de que todo presente es igual y que las historias humanas son juegos de memoria o instantes repetidos robados al tiempo.
El ciclo partió de la ópera prima del autor, El Fluir de las Lágrimas, una película de mafia oriental dentro de la cual nuestros espectadores encontraron como tema central la amistad y el incesto, prácticamente imposibles dentro del género pero acordes con la sensibilidad del autor. Luego vinieron Deseando Amar y 2046, en las que destaca la misteriosa inclusión de boleros en español , la excelente fotografía, el dominio del tiempo cinematográfico y los planos temporales.
El ciclo finalizó con Noches Púrpura, que representa la incursión de Wong Kar Wai en Hollywood. Noches Púrpura es quizá menos innovadora que las anteriores, pero es agradablemente melancólica en la música y generosa en su estética visual, que algunos críticos calificaron como mágica aunque no faltó quien hablara de 'saturación cromática'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario