miércoles, 23 de febrero de 2011

Kusturica, absurdo y genial


"Después de ver cada película de Kusturica, queda la impresión de haber presenciado una función de circo: es la presencia protagónica de animales, los personajes extravagantes, las situaciones absurdas, el uso del color y el ambiente festivo. Realmente se trata de un director fuera de serie", expresó uno de los asistentes al ciclo 'Kusturica, absurdo y genial' proyectado por el cine club de Casa de los Pérez Meza durante el mes de febrero.



El ciclo tomó como punto de partida El Sueño de Arizona, que ya presenta bien definidas muchas características de la futura producción del director: rasgos de realismo mágico, situciones tragicómicas y absurdas, un humor casi infantil y gran colorido.



La infaltable y multipremiada Underground desató diversos comentarios que seguramente continuaron fuera del cine club, pues está plagada de simbolismos y metáforas que rebasan el espacio histórico geográfico en que está ambientada. En esta película y en La Vida es un Milagro (donde un burro salva al amor) hay un tono familiar pues la musicalización de Goran Bregovic recuerda vagamente a la Banda sinaloense tradicional.




Prométeme es quizá una película de lugares comunes con un Kusturica repetitivo, pero tiene un final bien manejado y un trazo interesante, fuera de los convencionalismos del cine comercial. Pese a no ser de lo mejor en la producción del director, cumple con creces la función de ubicar al espectador en un ambiente de crítica histórica, y cerró con la excentricidad y el disparate característicos del creador serbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario