jueves, 29 de septiembre de 2011

Espacios humanos



Wim Wenders es un director en cuyos films queda claro que la acción humana es cultural y se concreta en espacios definidos. Por eso el ciclo de cine que culminó este martes 26 en Casa de los Pérez Meza, llevó por título “Espacios humanos”. Dentro de la poética de Wenders, los ángeles pueden vagar entre nosotros, saber lo que pensamos, pero viven un mundo sin emociones ni color.


Los asistentes disfrutaron películas en las que la soledad y la búsqueda de identidad resultan una constante. Si esta no se resuelve, por lo menos encuentra un lugar, pues es característica de Wenders la idea de que música y arquitectura hablan por los individuos. Sin embargo estos siguen siendo el centro del mundo como lo dice Marion en Las Alas del Deseo: “No hay historia mayor que la nuestra, la del hombre y la mujer, una historia de gigantes invisibles”.



Al mismo tiempo, hay en las películas de Wenders una extensa crítica a la sociedad postindustrial. De allí proviene en gran medida la incomunicación en París Texas, la falta de solidaridad en Las Alas del Deseo y la comercialización de la imagen contra la que se rebela Monroe en La Historia de Lisboa.



El ciclo culminó con el documentalBuena Vista Social Club’ donde un grupo de músicos cubanos olvidados conoce a edad avanzada el éxito mundial. Buena Vista Social Club retrata también la presencia histórica y arquitectónica de Cuba y nos permite reconocer que la música está más allá de cualquier barrera política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario