sábado, 26 de septiembre de 2009

De amor y filosofía


El curso “De amor y filosofía” que se trabajó en Casa de los Pérez Meza del 23 al 25 del presente mes ha culminado. Los asistentes hicieron un recorrido por diferentes filosofías y sus visiones acerca del amor: la platónica, preservada a lo largo de 20 siglos en Occidente, y las visiones “rebeldes” de los materialistas, los hedonistas y los cínicos.



Del discurso y las explicaciones del Dr. Hernando Hernández, brotaron las ideas de Epicuro, Diógenes, Horacio, Ovidio, Schopenhauer y Onfray, todos estudiados desde una óptica cotidiana, lo que significó enfatizar sus implicaciones. Sostener una ética del amor –dijo el expositor-, es también asumir una postura política, y en ese sentido el hedonismo materialista proporciona pautas de acción que permiten superar la moda colaboracionista y light del “desarrollo humano”.


El grupo interactuó y compartió ideas sobre un tema que forma parte de la vida común y exige, por lo tanto, decisiones contínuas. Algunos defendieron la existencia del amor; otros se sumaron a los epicureístas y a la afirmación de que más bien existe ‘un cuerpo enamorado’, que no asume el deseo como falta del Otro sino como desbordamiento de la individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario