martes, 25 de mayo de 2010

Conferencia de Helena Simonett




“Mi padre tocaba tuba en Suiza. Eso explica mi sorpresa cuando en 1992 escuché una tecnobanda en Los Ángeles. El sonido me era familiar pero a la vez me remitía a lo mexicano. Y como entonces estudiaba un doctorado en etnomusicología, decidí convertir a la Banda sinaloense en mi objeto de investigación”.




Helena Simonett mira a su público, principalmente estudiantes de la Escuela de Banda ‘Germán Lizárraga’ y del Centro Municipal de Artes de Mazatlán, antes de seguir. Su figura delgada, su acento, las imágenes que proyecta la pantalla, el propio tema de la conferencia, mantienen atrapados a los espectadores que han acudido a Casa de los Pérez Meza a escucharla.





Entre descripciones y anécdotas va relatando cómo fue estableciendo los nexos que le permitieron explicar la pasión por la Banda sinaloense dentro de una cultura en la que el ulama, las cantinas, el narcotráfico y el carnaval ocupan sitios insoslayables. De esta manera y enmarcada en la globalización reciente, la Banda fue detonante del llamado movimiento grupero que se expandió a partir de los 80’s con el grupo El Mexicano.






Al finalizar la conferencia presidida por la cantante Elisa Pérez Meza y moderada por la Dra. Lorena Schobert, y después de responder algunos cuestionamientos del público, Helena Simonett dedicó más de una hora a autografiar su libro “En Sinaloa nací; historia de la música de Banda”, entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario