sábado, 1 de mayo de 2010

Cartografía grupera



Con la presencia del Lic. Raúl Lleras Martínez, Subsecretario de promoción turística en Sinaloa y un grupo de colaboradores y amigos, se inauguró este viernes 30 en el Museo Casa de los Pérez Meza la exposición temporal ‘Cartografía grupera, tecnología y mercadotecnia en la música popular’.



El corte de listón estuvo a cargo de la etnomusicóloga Helena Simonett, quien vino exprofeso desde Nashville, Tennessee, donde trabaja para la Universidad de Vanderbilt. Autora del libro más documentado que existe hasta hoy sobre el origen y desarrollo de la Banda Sinaloense, Helena destacó el papel del Grupo Banda El Mexicano en la expansión del concepto tecno banda, que se convirtió en uno de los detonadores del movimiento grupero.




Cartografía grupera traza un 'mapa' con los factores que determinan la presencia histórica del movimiento grupero: desempleo y marginación en México, tecnología musical y mercadotecnia en Estados Unidos, y migración y narcotráfico en la frontera. De allí derivan la fusión de géneros musicales y el narco corrido como elementos que definen a lo grupero.





La intención del Museo Casa de los Pérez Meza –expresó el Dr. Hernando Hernández- es, más allá de la mera exposición de objetos, abordar sus contenidos desde ángulos críticos, que destaquen el contexto y la narración. ‘Esta es la única forma en que un Museo puede sobrepasar la exhibición de vanidades para posicionarse como espacio educativo’.



‘Cartografía grupera…’, además, muestra el papel que juegan las bardas en la difusión del género, exhibe las diferencias entre una banda tradicional y una banda grupera, y culmina en la sala audiovisual con un documental elaborado por Aramís Franco. La exposición abre sus puertas al público a partir del 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario