lunes, 5 de julio de 2010

Kim Ki Duk: fuerza visual


‘Sus imágenes hablan’, dijeron los asistentes al ciclo ‘Kim Ki Duk: fuerza visual’, que se presentó durante junio en Casa de los Pérez Meza. ‘Nunca había visto tanta capacidad de crear poesía con las imágenes’.



Pese a la escasez de diálogos, que son prácticamente inexistentes en películas como Las estaciones de la vida o El Arco, los films de Kim Ki Duk ofrecen una trama bien sostenida, atienden profundamente a la psicología humana y tienen desenlaces inesperados. Sin embargo, mientras hubo quien calificara de fantasiosa la resolución de algunas de sus películas, otros señalaron que aluden a mundos posibles que pueden construirse cinematográficamente, como sucede en la literatura.



Se destacó el marcado orientalismo en El Espiritu de la Pasión, donde el anonimato y la inexistencia a que nos condena el engranaje del capitalismo se resuelven individualmente mediante el amor. Pero se señaló también la marcada presencia de Occidente en Por amor o por deseo, donde la culpa y el pecado juegan un papel central en la evolución de los protagonistas. En todos los aspectos Kim Ki Duk dejó en los asistentes la huella de un director alejado de los estereotipos y en muchos aspectos provocador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario