domingo, 12 de junio de 2011

Billetes y monedas de la Revolución


"Vamos a permitir que el dinero hable con sus voces de metal y de papel" dijo como primeras palabras Ricardo de León Tallavas al iniciar su conferencia sobre Billetes y Monedas de la Revolución, impartida este viernes 10 de junio en Casa de los Pérez Meza.






Apoyándose en una sólida formación especializada y en sus dotes de orador, el conferencista dejó que el dinero describiera a la Revolución Mexicana como un evento heterogéneo en sus etapas y en sus zonas de alcance. Las imágenes de la proyección se sumaron a las imágenes verbales para hacer desfilar ante el público un período de la historia de México marcado por la virtual desaparición del circulante metálico y por la aparición de billetes que generalmente carecían de respaldo y que eran válidos en determinadas zonas de influencia por lo que de un momento a otro y en función de los grupos en el poder perdían su valor.




Comentarios precisos acerca de firmas, sellos, numeraciones, adornos, fechas de emisión, ubicaron a los asistentes en los contextos y hechos específicos que representan variantes importantes para definir el valor que tiene una moneda o billete entre los coleccionistas. Así, De León Tallavas destacó entre otras las emisiones monetarias de Francisco Villa cuando el general se firmaba Gobernador Civil del Estado de Chihuahua; las ediciones de Carranza surgidas en Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras; o las monedas zapatistas con la leyenda "Reforma, libertad, justicia y ley" y los billetes editados por el "Banco Revolucionario de Guerrero".



Y después de destacar "un fenómeno de la numismática mundial", la acuñación en Cuencamé Durango de monedas no glorificatorias sino detractoras con la leyenda "Muera Huerta", firmadas por el Ejército Constitucionalista, De León recorrió Sinaloa para hablar de las monedas acuñadas en El Rosario, en junio-julio de 1913, y de los billetes editados por la imprenta La Moderna en Mazatlán, luego de que las fuerzas carrancistas acabaran en agosto de 1914 con el último reducto huertista después de un largo sitio al puerto.

1 comentario:

  1. Yo también he escuchado a de León Tallavas y me ha dejado perpleja con sus conocimientos y su valentía para refutar algunos hechos de la historia que damos por reales y él demuestra lo contrario.
    Felicidades por haber tenido la oportunidad de escucharlo.

    ResponderEliminar