miércoles, 20 de mayo de 2009

Santo y seña


De Guadalupe Veneranda conocemos el nombre pero no el apellido. Hemos convertido un apelativo de reminiscencias teológicas que significa ‘Guadalupe, la digna de veneración’, en santo y seña, en estirpe y adjetivo. Su figura nos es familiar en los eventos culturales del puerto, donde degusta palabras, imágenes y sonidos con el paladar del buen catador. Después, al platicar, nos regresa los conceptos vivos, crecidos, inflados de la relación entre sabor y saber que tanto preocupó a Roland Barthes.



¿Quién es Guadalupe Veneranda? Para responder esta pregunta estará este jueves 21, a las 17 horas, en Casa de los Pérez Meza, la poetiza Julieta Montero. Y con ella tendremos una individualidad concreta con una historia específica cuyo santo y seña nos serán revelados.



Para el día siguiente, el viernes 22 de mayo a las 17 horas, el block de notas de Hernando Hernández registra algunas preguntas destinadas a una charla con Veneranda: ¿Por qué el Estado patrocina la lectura como si fuera una actividad externa a la escuela? ¿Qué significa, en una sociedad de consumo masificado, promover la lectura? ¿Cómo enfrenta el promotor de lectura el hedonismo fácil de nuestros tiempos? ¿Han sustituido los promotores de lectura a los viejos maestros apóstoles? Dos actividades unidas por el hilo conductor de una personalidad de nuestro puerto, este fin de semana en Casa de los Pérez Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario