sábado, 30 de mayo de 2009

Felicitaciones


El personal de Casa de los Pérez Meza A. C., felicita a Elisa Pérez Meza por la obtención del galardón Soriana a la mujer 2009. La presea, que firman Tiendas Soriana, Radio Mujer, el Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones, se otorga cada año en Mazatlán a las mujeres que hayan destacado en diversas áreas de la vida social. Elisa llevó alegría a quienes asistieron al Teatro Ángela Peralta pues se hizo acompañar por la Banda sinaloense MRCI de El Quemado, Sinaloa. Entre otros temas, cantó Los Vergelitos, El Sauce y la Palma, El Barzón y Que viva la Machado.

viernes, 29 de mayo de 2009

Testimonio de Reyes Gastelum Landeros


Amigos de Casa de los Pérez Meza:

Comparto con Ustedes esta foto que tomé en 1975 en una playa llamada La Piedra, cerca de Zihuatanejo. Era la fiesta familiar de un político importante cuyo nombre no recuerdo y que aparece al lado de don Luis Pérez Meza. Al principio yo no identifiqué a don Luis porque vi sentado a un señor pensativo y algo triste, quizá por los acontecimientos sociales de esa época en Guerrero. Sólo cuando empezó a cantar El Barzón acompañado por un mariachi pude darme cuenta de que tenía ante mí al gran Trovador del Campo.

Conservo la foto en un álbum familiar porque para mí ese encuentro fue una experiencia muy grande. Al mismo tiempo felicito a la señora Elisa por su voz, que indudablemente tiene el sello único de los Pérez Meza.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Guadalupe Veneranda


Guadalupe Veneranda debe su nombre a una maestra que la obligó a publicar un escrito en El Sol del Pacífico. Por temor a las críticas -era entonces una adolescente-, se quitó los apellidos Paez y Tejeda, y desde entonces es conocida sólo por su nombre que significa “Guadalupe la digna de veneración”. Pese a haber estudiado psicología y derecho, el amor a los libros le había sido cultivado desde el colegio de religiosas donde estudió. Y un curso sobre promoción de la lectura fue el detonante de su vocación.



A partir de entonces se le ve cargando libros, recomendando autores, formando círculos o difundiendo lecturas en la radio. Quien la conoce reconoce en ella una virtud: la pasión. Certeramente dijo Julieta Montero al presentarla: “Lupita es amor derretido ante las páginas de un libro, vibra con la primera palabra, acaricia el papel, recorre con la yema de su dedo el contorno de los dibujos, busca la hilación entre el texto y el color, saborea los mensajes, se mete dentro de un personaje y lo hace suyo para luego hacerlo real ante los ojos redondos y bien abiertos de los infantes. Su voz cambia, se matiza, explota al explicarles o comentarles el texto que, ante esto, queda exhausto, tirado, cansado por haber vivido intensamente”.


Actualmente Guadalupe Veneranda recibe salario por esta actividad que durante décadas realizó incansablemente por el puro placer de ver la emoción que suscitan los libros en los lectores. 60 círculos de lectura en el sur de Sinaloa, desde San Ignacio hasta Escuinapa, son testigos de esta labor que aún realiza “heroica y hasta estoicamente”. Por una vida dedicada a su profesión, el creador del programa ‘Música y costumbres de México’ y director teatral Carlos Ambriz le otorgó, en Casa de los Pérez Meza, una medalla de plata y un reconocimiento.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nunca pinté sueños


¿Es el fenómeno Frida Kahlo un reflejo de las relaciones sociales generadas por el mercado global?¿Es posible que un contexto cultural determinado posibilite una estética de la desdicha?¿Estamos –como opinan algunos- ante el triunfo de la biografía sobre el arte?


Sobre Frida Kahlo hay opiniones encontradas en las que juega un papel determinante el boom mediático alrededor de su imagen, a la vez militante, erótica, expresiva y trágica. Hay quienes la consideran una pintora menor mientras otros, como Elena Poniatowska, dicen de su obra que “abarca todo el color del paisaje mexicano”.



Nadie mejor que una artista plástica como Cecilia Sánchez Duarte para desbrozar este tema como lo hará en Casa de los Pérez Meza el miércoles 27 de mayo a las 17 horas. Una conversación de entrada libre y cupo limitado para adentrarnos no en el personaje sino en la obra de una pintora emblemática.

domingo, 24 de mayo de 2009

Museo y didáctica


Un área importante del Museo Casa de los Pérez Meza es la de actividades infantiles. Organizada de acuerdo a teorías pedagógicas modernas, relaciona los objetos y fotografías en exhibición con la edad de los niños y con los propósitos del currículum escolar para estimular el uso creativo del mundo que acaban de descubrir.

El pasado 19 de mayo, para festejar el Día Internacional de los Museos, Casa de los Pérez Meza abrió sus puertas a los niños, quienes disfrutaron el contenido de las salas, la música, el espacio audiovisual y las actividades didácticas diseñadas para ellos. Los crayones y diversos materiales sirvieron para fortalecer sus vínculos con la historia musical de Sinaloa al entretenerse, estudiar, investigar y divertirse.

Además, Casa de los Pérez Meza organizó un rally con actividades infantiles a desarrollar dentro de un circuito que abarca a los principales museos de Mazatlán. De esta manera los niños participantes, para recibir su premio, investigaron acerca del significado de las piedras labradas y de los ritos funerarios indígenas en el Museo Arqueológico, visitaron el Museo de Arte para identificar el nombre de los pintores cuyas obras aparecían en el folleto y fueron al Túnel del tiempo mazatleco para reconocer edificios de otras épocas. Para todos fue una experiencia única e inolvidable.

jueves, 21 de mayo de 2009

Arrullo para mi madre


“Arrullo para mi madre” es un recital que fue pensado para el 10 de mayo. Canciones como Luz de Luna, Dos Gardenias y Arrullo de Dios fueron ensayadas especialmente para esta ocasión. Pero las circunstancias de todos conocidas impidieron a Casa de los Pérez Meza presentarlo en la fecha prevista.

Este sábado 23 a las 20:30 horas por fin el público del Jardín de la Trova escuchará a Elisa Pérez Meza en un excelente recital que destaca toda su habilidad interpretativa. Será un concierto especial porque además de estar dedicado a las madres y además de los excelentes músicos que generalmente acompañan a Elisa Pérez Meza contaremos en esta ocasión con la presencia de Víctor Osuna.

Por mucho tiempo Víctor fue primer violín de Elisa Pérez Meza, incluso en grabaciones como Recordando al Trovador y Perfecto Insomnio. Después partió a México a perfeccionar sus conocimientos musicales e incluso se graduó honoríficamente durante el 2008 en la academia Ollin Yolitztli. Una estrecha relación basada en la admiración mutua permitió el reencuentro y nos dará de nuevo el placer de apreciar el exquisito ensamble que hace el violín de Víctor con la voz de Elisa. Cuota de recuperación: cien pesos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Santo y seña


De Guadalupe Veneranda conocemos el nombre pero no el apellido. Hemos convertido un apelativo de reminiscencias teológicas que significa ‘Guadalupe, la digna de veneración’, en santo y seña, en estirpe y adjetivo. Su figura nos es familiar en los eventos culturales del puerto, donde degusta palabras, imágenes y sonidos con el paladar del buen catador. Después, al platicar, nos regresa los conceptos vivos, crecidos, inflados de la relación entre sabor y saber que tanto preocupó a Roland Barthes.



¿Quién es Guadalupe Veneranda? Para responder esta pregunta estará este jueves 21, a las 17 horas, en Casa de los Pérez Meza, la poetiza Julieta Montero. Y con ella tendremos una individualidad concreta con una historia específica cuyo santo y seña nos serán revelados.



Para el día siguiente, el viernes 22 de mayo a las 17 horas, el block de notas de Hernando Hernández registra algunas preguntas destinadas a una charla con Veneranda: ¿Por qué el Estado patrocina la lectura como si fuera una actividad externa a la escuela? ¿Qué significa, en una sociedad de consumo masificado, promover la lectura? ¿Cómo enfrenta el promotor de lectura el hedonismo fácil de nuestros tiempos? ¿Han sustituido los promotores de lectura a los viejos maestros apóstoles? Dos actividades unidas por el hilo conductor de una personalidad de nuestro puerto, este fin de semana en Casa de los Pérez Meza.

domingo, 17 de mayo de 2009

Día internacional de los museos


Con motivo del Día Internacional de los Museos, Casa de los Pérez Meza invita este martes 19 a cualquier niño acompañado por un adulto, para que ambos accedan gratuitamente a la visita guiada y a las actividades didácticas infantiles que refuerzan el contenido de la exposición.


Además el Museo se une a la fiesta mundial proporcionando a los niños asistentes un folleto con retos y pistas elaborado por Casa de los Pérez Meza A. C., para que recorran un circuito integrado por varios Museos de Mazatlán en los que descubrirán elementos clave para su formación.

El día Internacional de los Museos se festeja en todo el mundo desde 1977 por los museos integrantes del ICOM (International Council of Museums) y de la UNESCO. Su objetivo es promover los museos y revalorizarlos como espacios de comunicación colectiva, intercambio, disfrute, investigación y educación.

domingo, 10 de mayo de 2009

Testimonio del señor Efraín Marrujo


Tuve la oportunidad y el honor de conocer a don Luis Pérez Meza hace muchos años. Iba yo con mi padre Ignacio Marrujo por la Juan Carrasco, a la altura de Cañonero Tampico donde estaba la Casa Carvajal, una tienda de artículos campesinos a donde llegaba toda la gente que venía en carros tropicales desde los pueblos cercanos a Mazatlán. Entonces mi padre se acercó a saludar a alguien que iba saliendo de la tienda con unos machetes y cuerdas.


Cuando identifiqué a ese señor que había visto antes, en los discos que coleccionaba mi papá, pensé sorprendido: ¡es Luis Pérez Meza! ¿Cómo es posible que una persona tan famosa sea tan sencilla, tan tratable? Creo que de mis recuerdos de infancia nunca voy a olvidar esa impresión enorme de conocerlo, ni el gusto que me daba escucharlo cantar la música de Sinaloa.