sábado, 27 de noviembre de 2010

Construyendo con ideas


El programa 'Astilleros, construyendo con ideas' fue presentado este viernes 26 en Casa de los Pérez Meza como parte de las actividades que desarrolla la revista Mantarraya. Fernando Pérez Alarriba, director editorial de la revista, lo inauguró con la mesa de debate "Violencia cultural, esbozo de un futuro para Mazatlán". Astilleros pretende afianzar la labor del Museo de Arte, el Instituto de Cultura de Mazatlán, el Recrea, la Casa de los Pérez Meza y otras agrupaciones sociales como la misma Mantarraya, grupos que proponen el arte y la cultura "no como verdad privativa, que se vive desde fuera, sino como una realidad en la que todos podemos participar".




Al abordar el tema, el Dr. Arturo Santamaría sostuvo que en Sinaloa la violencia se instaura cuando el narcotráfico se vuelve cultura, esto es, cuando cobra fuerza y poder en la cotidianidad. Señaló, a partir de investigaciones recientes en la Facultad de Ciencias Sociales, que el narcotráfico es hoy una actividad culturalmente legítima en poblaciones rurales o en colonias proletarias donde es una fuente de sustento y donde se han transmitido sus valores desde hace varias generaciones. Pero además -explicó-, si nos ubicamos en el contexto global, vemos que la misma estructura económica neoliberal que produce empleos de corta duración, afecta la estabilidad social, cultural y psicológica de los individuos quienes se educan al mismo tiempo para tener como única aspiración posible el consumo suntuario.




Ante esto, sostuvo, la solución no es el ejército, la policía o más violencia, sino una profunda reeducación capaz de desbordar el ámbito meramente escolar. Se requiere creatividad y trabajo, educar en una cultura reflexiva y humanitaria, lo cual vuelve meritoria la iniciativa Mantarraya y la de las Instituciones que ofrecen una realidad alternativa a la violencia que los mismos medios informativos promueven, simplemente porque la nota roja apela al morbo de innumerables lectores y genera ganancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario