domingo, 28 de noviembre de 2010

Unico en el Centenario



"Los personajes de los corridos -dijo Elisa Pérez Meza-, siempre han estado Fuera de la ley, pero a diferencia de hoy, durante la Revolución Mexicana tenían ideales de libertad, justicia e igualdad". A partir de allí, las andanzas de Heraclio Bernal, Felipe Ángeles, Juan Carrasco, Francisco Villa y Emiliano Zapata fueron aplaudidas por el público que vivió con Elisa emociones diversas, de la plena festividad a la tristeza.




-"La Marieta fue a los toros, su mamá no lo sabía porque andaba de coqueta con los de caballería"-, cantó bailando y coqueteando. "Hay unos que roban mucho y que se marchan muy lejos, se valen de fuero y mando y de que nos creen... la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar", entonó acompañada por los integrantes del mariachi Continental y por el mismo público cuando pasó a cantar entre los asistentes.




Pese a la diferencia de idiomas -el presentador había dado la bienvenida en español, inglés y francés-, gran parte del público siguió los diálogos del hacendado porfirista -Carlos Ambriz- y el campesino -Gaspar Velarde-, adivinando las intenciones de ambos actores. Sin embargo todos usaron las palmas cuando Elisa cantó La Marieta, La Cucaracha, El Barzón y Yo me muero donde quiera, y todos captaron la emotividad de canciones como La Muerte de Zapata -"Jilguerito mañanero de las cumbres soberano, mira en qué forma tan triste ultimaron a Emiliano"- y La Tumba de Villa -"donde descansa para siempre el General sin un clavel, sin flor ninguna, sólo hojas secas que le ofrece el vendaval"-.




'Fuera de la Ley, corridos de la Revolución' ha cumplido el ciclo de presentaciones que previó Casa de los Pérez Meza. Lo disfrutaron también en ciudades como Guadalajara y Culiacán donde Elisa fue despedida de pie. En el marco de las festividades del centenario, fue el único espectáculo creado en Sinaloa que rescató críticamente la visión histórica construida por el pueblo a través de los corridos. Más fotos de esta última presentación en Facebook Elisa Perez Meza y en Facebook Museo Perez Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario