El espectáculo "Fuera de la ley", que presentó por segunda ocasión Casa de los Pérez Meza este 30 de octubre, se convirtió en un homenaje a la mujer mexicana. Carlos Ambriz, en su personificación, recordó a las mujeres de los valses porfiristas (Alejandra, Carmen, María Elena, Maby), objeto de adoración vestido a la usanza europea pero ligado, sin embargo, a una visión conservadora que las obligaba a recluirse en el hogar para tener hijos y servir al marido.
Por su parte el campesino representado por Gaspar Velarde recordó, tanto a las mujeres adineradas que en Sinaloa sirvieron a la Revolución -Guadalupe Rojo, Clarita de la Rocha, Rosaura Bustamante-, como a las soldaderas, mujeres que eran para el revolucionario "la venda en las heridas, el pan y las tortillas". Entre ellas mencionó a la coronela navolatense Valentina Ramírez, en cuyo honor Elisa Pérez Meza interpretó La Valentina, La Adelita y La Marieta.
Así, entre los hechos de Heraclio Bernal, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Juan Carrasco y las soldaderas, transcurrió un espectáculo a la vez íntimo, histórico, conmovedor y alegre, que dejó en los asistentes la huella crítica de los corridos mexicanos y la calidad vocal de Elisa Pérez Meza, quien en un segundo encore fue acompañada por todos en un sentido homenaje a las inolvidables soldaderas: "Y se oía que decía aquel que tanto la quería..."
Más fotos en Facebook Elisa Perez Meza y en Facebook Museo Perez Meza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario