jueves, 16 de junio de 2011

Testimonio del ing. Jesús Héctor Valdez Elenes


Siempre coleccioné música y de todos los cantantes que escuchaba me gustó especialmente Luis Pérez Meza. A él lo conocí como en 1962, en las fiestas que organizaban los ingenieros americanos de la United Sugar en el Club de Caza y Pesca de Los Mochis.





Luis Pérez Meza compuso un corrido que habla de un antepasado mío: Martín Elenes. Y aunque no tengo un árbol genealógico exacto para llegar a mi parentesco, sí sé que Elenes es la castellanización de un apellido griego, porque los primeros Elenes llegaron a Sinaloa por Altata, desde El Pireo, en Grecia.

Hay otras versiones de este corrido pero me quedo con la de don Luis porque fue la primera y porque habla de costumbres auténticas. Por ejemplo cuando dice "le mandó tocar El Toro", refiere a que mandar tocar esa canción era en Sinaloa una provocación a duelo. Esto solo lo pudo escribir alguien que conocía lo sinaloense desde dentro y lo entendía desde los otros lugares por los que había viajado. Felicitaciones por este museo.

Nota de la Casa: la versión del corrido que menciona el autor del testimonio, puede escucharse en http://www.youtube.com/watch?v=EAZMJ2QZrsc

1 comentario:

  1. eso es cierto oiga .......... buena nota k ase usted aki sabia k eran griegos pero no sabia por donde habian llegado

    ResponderEliminar