domingo, 8 de mayo de 2011

El Checo en El Jardín de la Trova


Atrapando al público con una novedosa propuesta, El Checo se presentó la noche del sábado 7 en El Jardín de la Trova, dentro de un espectáculo auditivo que adquiere todo su peso sólo cuando se aprecia en vivo. Su presencia en Sinaloa se debe a que fue invitado al Festival Internacional de Guitarra que el Instituto Sinaloense de Cultura realiza en Los Mochis, hecho que aprovechó para visitar Mazatlán.


En pocos segundos, con su voz, su guitarra e instrumentos elementales de percusión, el músico y cantante graba ante el público un patrón rítmico-armónico que al ser reproducido da forma al acompañamiento de las canciones que interpreta, todas con reminiscencias culturales de Europa del Este. La propuesta tiene muchas posibilidades y variantes, como la de una canción de resonancias conventuales que interpretó después de grabar con su voz una base polifónica sobre la cual se desarrolla la melodía. Prácticamente se trataba de una canción a capella, excepto por el efecto auditivo: un coro a cuatro voces.



El Checo es un músico y cantante de Kadan, en la frontera con Alemania. Ha formado parte del grupo Rapa Nui y se dedica a la composición de música para teatro, entre la que destaca su trabajo para la compañía Teatro Noire, que se ha presentado en los festivales Etnofest Kadan y Narozeniny Maxipsa Fika. Se llama Martin Sil, pero debe su nombre al Trío Monotemático, donde al lado del mexicano Arón Govea y del guatemalteco Fernando López, él era El Checo. Su más reciente presentación como solista recibió innumerables aplausos y felicitaciones por parte del público de Casa de los Pérez Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario