domingo, 29 de mayo de 2011

Gala Homenaje a Luis Pérez Meza


Fue un concierto conmovedor, en el sentido amplio del término, porque de principio a fin Elisa Pérez Meza supo transmitir con sus interpretaciones emociones que variaron de lo divertido a lo romántico y de lo bravío a lo reflexivo. Su voz aterciopelada y la energía del mariachi Continental se encontraron en El Jardín de la Trova para recordar el 95 aniversario del natalicio y el 30 del fallecimiento del Trovador del Campo.







El concierto inició con corridos, boleros y algunas fallas de sonido. Sin embargo, el público que rebosaba el Jardín de la Trova coreó las canciones en los momentos en que dejaba de funcionar el micrófono de la cantante. Cuando la falla se corrigió y Elisa se disculpó por el problema, alguien del público gritó: "no importa, por eso es que cantamos contigo".



Después de este inicio, hubo otros momentos cumbre dentro del espectáculo: uno de ellos fue cuando Elisa cantó La Anselma, canción que mueve a risa porque describe la prepotencia machista de un alcalde de pueblo; La Interesada, donde el público gritó 'habas' al término de cada una de las estrofas hábilmente creadas por Chava Flores; y Elvis Pérez, que fusiona con un sentido cómico las figuras de Elvis Presley y de Luis Pérez Meza para parodiar el rock de los sesentas desde la figura de un mariachi.


Otro momento cumbre fue cuando Elisa cantó canciones del Trovador del Campo arraigadas en la tradición sinaloense: A los ángeles del cielo, Rosita de Olivo y El Sauce y la Palma. E inmediatamente inició otro espacio de fusión cantante-público cuando Elisa invitó a tres niñas del coro que dirige el profesor Gabriel Dzib para acompañarle el estribillo en La Rondalla. Ángel Regina, Montserrat y Sofía emocionaron a los asistentes cuando entonaron con Elisa el "abre el balcón y el corazón mientras que pasa la ronda". Luego la cantante inició a capella una canción compuesta por Ventura Romero para Luis Pérez Meza: "Qué bonito es el sol de mañana al regreso de la capital" y sus tres acompañantes se le sumaron cantando: "Ya se ven la barranca y el puente y mi perro me viene a encontrar" mientras Elisa bordaba nota a nota la canción en uno de los momentos más aplaudidos de la noche.


El concierto culminó con un encore que incluyó las canciones Díme que sí, El Barzón y un alegre poupurrí basado en los temas que Luis Pérez Meza grabara alguna vez con Los Cinco Jarochos, y que Elisa interpretó haciendo breves duetos con los integrantes del Continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario