domingo, 29 de mayo de 2011

La Creciente


"Los relatos de Cruz Mejía fluyen con la naturalidad y la fuerza de un río crecido", expresó Antonio Coronado al comentar el libro La Creciente, del también productor, conductor radiofónico y compositor. El público que asistió este viernes 27 de mayo a Casa de los Pérez Meza, lo hizo atraído en parte por la trayectoria del sinaloense, quien ha grabado 13 discos y labora para Radio Educación desde 1981.









"Narrativa en el sentido más llano y oral de la palabra", según detalla el prólogo, La Creciente es uno de esos relatos que se escuchan por la noche, café en mano, mientras damos vuelo a la imaginación y los sentidos. Su autor, Cruz Mejía Arámbulo, acude a la memoria para narrar sus primeros años de vida en un pueblo del norte de Sinaloa, hasta trazar esta obra que para Carlos Montemayor es "un canto épico de los pueblos sinaloenses".



Los primeros comentarios sobre La Creciente corrieron a cargo de la escritora Aleyda Rojo, quien expresó su sorpresa al encontrar, descrito con honestidad, un mundo geográficamente íntimo pero antropológicamente muy distante del Sinaloa contemporáneo. "De no ser por el lenguaje y los lugares, la descripción parece aludir a otro espacio, porque Cruz Mejía describe un Sinaloa que ya no existe, donde los niños juegan a correr tras las nubes tratando de alcanzarlas".



El director teatral Carlos Ambriz destacó el carácter oral del escrito, su estilo ameno que invita a leerlo y releerlo, y sus metafóricas descripciones que crean significados nuevos para lo ordinario. "Como lector pude vivir el relato y sentirme identificado con él porque Cruz Mejía suma en sus descripciones la musicalidad del compositor y la habilidad evocativa del locutor radiofónico".






Por su parte, el promotor cultural Antonio Coronado destacó que hasta hace poco la cultura sinaloense era ágrafa y estructuraba su historia a partir de la memoria individual y colectiva. Esto -dijo-, es lo que recupera Cruz Mejía con soltura, tino y desenfadado sentido del humor, en un libro valioso entre otras cosas porque "rescata una serie de usos y costumbres, tradiciones, mitos y prácticas culturales, muchas de ellas ya desaparecidas merced a la fuerza arrolladora del progreso y de la modernidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario