Tous chantent en français es un club de conversación muy original. Desde su inicio en Casa de los Pérez Meza ha creado un ambiente agradable al que convergen hablantes nativos y amantes del francés en una ciudad con pocas oportunidades de practicarlo por estar volcada sobre todo al inglés.
La idea surgió de Hernando Hernández, director del museo, quien a un curso de Histoire de la chanson française que tomó en la Universidad de Bourgogne, le sumó sus conocimientos como doctor en educación para crear un sistema propio dirigido a practicar el francés a partir de canciones. Antes de cada sesión cada quien investiga sobre un cantante y arma un pequeño discurso para, el sábado a las cinco, seguir una guía didáctica basada en la letra de la canción. Pero en ella hay acertijos, espacios en blanco, definiciones en francés para buscar los conceptos correspondientes, imágenes para relacionar con su significante, verbos a completar, etc. El resultado es diálogo, comprensión, un poquito de esfuerzo intelectual y camaradería.
El club se ha enriquecido con la asistencia de amigos como André Lacombe (Quebec), Nicolás Quoinon (Rhône-Alpes) y Paul Petit Jean (Bélgica), quienes conversan, bromean, ayudan a completar la guía didáctica y corrigen los errores más graves de pronunciación considerando, dado el acento de cada cual, que lo importante es comunicar.
Y precisamente para contrastar el acento de cada cual, este sábado 14 de mayo el arquitecto Saúl Domínguez Zamudio, uno de los asistentes asiduos, grabó a nuestros tres monitores leyendo un párrafo de Tu peux compter sur moi. El interesante resultado lo plasmó en el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario